SRR 2021

Metodología para evaluar necesidades post desastres

La metodología que ya ha sido usada en otros países, fue adaptada a la realidad de Uruguay y aplicada a los sectores de educación y turismo en el contexto de la pandemia.
Imagen ilustrativa

El Sinae viene desarrollando diferentes líneas de trabajo para la mejora y optimización de la gestión integral del riesgo en el país. Su accionar se visualiza claramente durante las situaciones de emergencia o desastre, pero también trabaja fuertemente antes y después. En los esfuerzos orientados a las fases posteriores a las emergencias y los desastres es donde se inscribe la iniciativa PDNA.

La sigla PDNA proviene del inglés y se traduce como Evaluación de Necesidades Post-Desastres. Se trata de una metodología para estimar las necesidades que devienen tras una situación de emergencia o desastre.

Su objetivo principal es el poder desarrollar una estrategia de recuperación que incluya la movilización de recursos financieros y técnicos con especial atención en el desarrollo humano.

Esta herramienta ya ha sido usada en otros países y durante 2021 el Sinae en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han llevado adelante la contextualización y adaptación de esta metodología al Uruguay y su aplicación a una situación concreta: las necesidades devenidas de los impactos de la pandemia por COVID-19 en dos sectores clave definidos por el gobierno: educación y turismo.

En el marco de la cuarta edición de la Semana de la Reducción de Riesgos se presentó esta metodología así como los resultados preliminares de su aplicación en los sectores de educación y salud. La presentación estuvo a cargo dos integrantes del equipo de consultores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el “Proyecto de adaptación del PDNA en sectores clave de Uruguay en el contexto de la pandemia por COVID-19”: Diego Fleitas y Cora Alonso.

Diego es Doctor en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Cora es Licenciada en Economía y Master en Gerencia y Administración por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.

Videos

Descargas

Etiquetas