17 de junio

"Mujer. Sus tierras. Sus derechos" es el tema para el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en 2023

Las mujeres son protagonistas en la reducción y reversión de la degradación de la tierra. Sin embargo, en la mayoría de los países, estas tienen un acceso desigual y limitado sobre la tierra.
imagen ilustrativa

Las Naciones Unidas establecieron el 17/6 como el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía, buscando mostrar que existen herramientas para combatir esta problemática.

Mujeres: sus tierras y sus derechos

Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque bien es cierto que cada vez son más las naciones ricas afectadas. De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde 2000 y, a día de hoy, hay más de 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.

Las mujeres tienen un interés vital en la salud de la tierra, pero a menudo no la controlan. En todas las partes del mundo, son ellas las que se enfrentan a importantes obstáculos a la hora de garantizar sus derechos sobre la tierra, lo que limita su capacidad para prosperar. En muchas regiones, siguen sometidas a leyes y prácticas discriminatorias que impiden su derecho a heredar, así como su acceso a servicios y recursos.

Además, cuando la tierra se degrada y el agua escasea, son ellas las que suelen estar más afectadas.

Este año, el tema del Día Internacional contra la Desertificación, "Mujer. Sus tierras. Sus derechos", hace especial hincapié en la idea de que invertir en la igualdad en el acceso de las mujeres a la tierra y a los bienes asociados es una inversión directa en su futuro y en el futuro de la humanidad. 

Es hora de que las mujeres y las niñas se sitúen a la vanguardia de los esfuerzos mundiales en la recuperación de la tierra y en la resiliencia a la sequía.

En Uruguay

En nuestro país el Sinae ha impulsado varias iniciativas para gestionar el riesgo de sequía y déficit hídrico. A modo de ejemplo mencionamos tres muy concretas y recientes.

Como respuesta a la situación de déficit hídrico y en coordinación con la Cruz Roja Uruguaya se activó el llamado DREF: Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC). En ese marco se realizó entre los meses de febrero y marzo una evaluación de daños y necesidades causados por la sequía, en los departamentos de Cerro Largo, Florida, Lavalleja, San José y Tacuarembó.

En base a ese relevamiento, Sinae y Cruz Roja diseñaron las distintas líneas de ayuda, que van desde la instalación de bombas y tanques, pasando por la capacitación y la sensibilización, hasta la entrega de insumos para la producción y transferencias en efectivo.

En otra línea de trabajo, la Dirección Nacional de Emergencias provee tanques de almacenamiento de agua en las escuelas rurales del país que así lo requieran. En este sentido ya se han apoyado a 92 escuelas a través de este proceso.

Por otro lado, se ha instalado la MASHI: Mesa de Análisis de la Situación Hídrica. Se trata de un ámbito de articulación interinstitucional que se encarga de asesorar a la Junta Nacional de Emergencias y Reducción del Riesgo (JNERR) en materia de situación hídrica proponiendo políticas, planes, protocolos, acciones de prevención, etc.; realizar el monitoreo continuo de la situación hídrica; evaluar el riesgo y el impacto que este riesgo genera y llevar a cabo la gestión, implementación y seguimiento de las acciones que determine la JNERR en materia de situación hídrica.

Participan de esta Mesa diferentes actores vinculados con la temática como la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones (UTE), la Comisión Técnica Mixta (CTM) Salto Grande, la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente (MA), la Dirección Nacional de Geología (DINAMIGE) del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) y la Unidad de Descentralización del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.1 MB)
2 imágenes, 1.1 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas