Información

Por primera vez el Censo contempla la gestión integral del riesgo

En el Censo de población y vivienda se le consulta a las personas si en los últimos 5 años tuvieron que abandonar la vivienda por eventos de inundación y/o vientos fuertes.
Imagen ilustrativa

Uruguay se encuentra en un proceso de fortalecimiento de la calidad de los datos y las estadísticas relacionadas con el riesgo y los eventos de emergencia que ocurren en el país. En esa línea ha tenido un rol activo reportando datos y estadísticas vinculadas a la gestión de riesgos de desastres a plataformas internacionales como el Marco de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A partir de 2017 cuenta con un sistema de información geográfica innovador en la región y en el mundo llamado Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA). Se trata de una plataforma de tecnología digital que fue lanzada en el segundo semestre de 2019 con el objetivo de integrar y centralizar información proveniente de diferentes fuentes, generar análisis considerando múltiples perspectivas y aumentar la velocidad y efectividad en el relacionamiento entre el Sinae y las personas afectadas por un evento adverso.

Siguiendo con ese avance y a los efectos de poder evaluar la cobertura de los datos registrados en este sistema, se coordinó con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para incorporar una pregunta en el Censo de población y vivienda del año 2023 que consulta a toda la población si en los últimos 5 años tuvo que abandonar la vivienda por eventos de inundación y/o vientos fuertes.

Es la primera vez que la dimensión de la gestión integral del riesgo de emergencias y desastres es considerada en un instrumento tan relevante como un censo.

Lo que se releve a partir de la aplicación de esta pregunta en particular y del Censo en general, será de gran utilidad para mejorar las estadísticas vinculadas a la ocurrencia de eventos de emergencia en Uruguay y a su vez disponer de esa información de calidad es fundamental para lograr una gestión de riesgos de integral, eficiente y eficaz.

 

Captura de pantalla de la pregunta del censo relacionada con la GIR:

Captura de la pregunta del censo relativa a la GIR

 

Enlaces relacionados

Etiquetas