Emergencia sanitaria

Programa de Respuesta Organizada de Asistencia en Río Negro

A raíz de la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19, en los distintos departamentos las intendencias han impulsado diferentes propuestas. En el caso de Río Negro, a iniciativa del intendente Arq. Guillermo Levratto, el Comité Departamental de Emergencias (CDE) diseñó e implementó el llamado PROA: Programa de Respuesta Organizada de Asistencia, para atender las necesidades planteadas por las familias cuyos medios de vida se han visto afectados por la pandemia.
Gentileza Cecoed Río Negro

En efecto, a pocos días de la declaración de la emergencia sanitaria el intendente convocó a un CDE ampliado, sumando a actores como Municipios, CEIP, INAU, Cruz Roja, Presidencia de la Junta Departamental y coordinadores de bancadas, Direcciones Generales de Promoción y Desarrollo Humano, Desarrollo y Descentralización de la intendencia, entre otros y se gestó el Programa de Respuesta Organizada de Asistencia. Al poco tiempo, con aportes de donaciones se fue consolidando un fondo que permite la entrega de canastas a aquellas familias que más precisan.

A partir de las demandas de apoyo solicitadas a través de los teléfonos 0800 7263 del Mides y 1935 de la Intendencia de Río Negro o de forma presencial en oficinas de Políticas Sociales (Fray Bentos y Young) y luego de cruzar la información disponible, se identificaron los beneficiarios y se coordinaron las entregas.

El PROA trabaja de forma interinstitucional y recibe el aporte de múltiples actores (instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones del ámbito privado). El Batallón Nº 9, los municipios de Nuevo Berlín, San Javier y Young, la Intendencia de Río Negro y el Mides, así como el Rotary Young, el Club de Leones Young y la Cruz Roja Young se encuentran abocados a las tareas de asistencia.

El CDE y el Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) de Río Negro se encargan de articular y coordinar la ayuda recibida desde distintos sectores (productivo, industrial, social, cultural) que han aportado artículos de higiene personal, ropa de cama y abrigo y diversidad de productos alimenticios.

La población beneficiaria son habitantes de Fray Bentos, Young, San Javier, Paso de los Mellizos, Paso de la Cruz, Sarandí de Navarro, Grecco, Bellaco, Menafra y Valle de Soba.

Etiquetas