Sequía

Resultados del relevamiento realizado por Cruz Roja en los 5 departamentos más afectados por la sequía

Se presentaron los resultados del relevamiento que realizó Cruz Roja en coordinación con el Sinae en los 5 departamentos más afectados por la sequía y las acciones a instrumentar.
Sergio Rico, Daniel Pirotto y Paula Vairoletti en la conferencia de prensa en la sede de Cruz Roja

El pasado 28 de abril en la sede de Cruz Roja Uruguaya se presentaron los resultados del relevamiento realizado en los 5 departamentos más afectados por la sequía y se anunciaron las acciones de respuesta que se van a implementar.

En la instancia participaron el presidente de Cruz Roja Uruguaya Daniel Pirotto, la directora de Gestión de Riesgo y Respuesta a Desastres de la institución, Paula Vairoletti y el director nacional de emergencias del Sinae Sergio Rico.

Vairoletti explicó cómo se llevó a cabo la evaluación de daños ocasionados por la sequía en los departamentos de Cerro Largo, Florida, Lavalleja, San José y Tacuarembó y en qué consisten las ayudas que se implementarán, que van desde la realización de pozos y la instalación de bombas, pasando por la capacitación y la sensibilización, hasta la entrega de insumos para la producción y transferencias en efectivo.

Pirotto destacó el rol de Cruz Roja como "auxiliar de los deberes públicos" y la permanente coordinación con el Sinae para "no solapar esfuerzos".

Rico por su parte, agradeció a Cruz Roja Uruguaya por el trabajo desarrollado "con rigor y con profesionalismo" destacando la colaboración de decenas de personas voluntarias. Luego resaltó tres aspectos:

Por un lado, "el carácter interinstitucional del proceso" ya que demás de Cruz Roja y de la Dirección Nacional de Emergencias, "han participado otros actores como el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, OSE, las intendencias, los municipios y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales".

Por otro lado subrayó que "se partió de un diagnóstico y que ese diagnóstico se hizo directamente con la población afectada: se fue a territorio y se tuvo un diálogo directo" enfatizando que "esto resulta fundamental para poder brindar una respuesta diferenciada y ajustada a las necesidades: tanques para quienes tienen problemas para almacenar el agua, pozos para quienes tienen dificultades de acceso, apoyo para quienes vieron afectados sus medios de vida, etc.".

Y por último, resaltó que más allá de esas cuestiones diferenciales, todas las acciones que se enmarcan en esta iniciativa "incluyen un componente de capacitación: sobre cómo desinfectar el agua, sobre cómo cosecharla, técnicas para productores, etc. Y como sabemos la sensibilización y la capacitación son claves para promover comunidades más resilientes, que justamente es parte de los objetivos de este Sistema Nacional de Emergencias del que todos somos parte".

Por último hizo hincapié a que esta iniciativa impulsada por Cruz Roja "es un claro ejemplo de que la gestión del riesgo no es una cuestión exclusiva del Estado, y para que sea efectivamente integral debe involucrar a otros actores como la sociedad civil, la comunidad".

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 9.76 MB)
7 imágenes, 9.76 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas