Pasar al contenido principal

Coronavirus COVID-19

Reunión de coordinación en el centro del país

14 de Marzo, 2020
Tras la declaración de emergencia sanitaria hoy sábado 14/3 a las 18 hs se reúnen en Durazno gobiernos departamentales y autoridades nacionales. Pariciparán Secretario y Prosecretario de Presidencia, Intendentes, autoridades del MSP y del Sinae y responsables de Centros Coordinadores Departamentales de Emergencias.
Campaña prevención coronavirus

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este viernes 13 la declaración de la emergencia sanitaria por coronavirus, luego de la confirmación de cuatro casos en Uruguay. Se procederá al cierre parcial de fronteras, cuarentena obligatoria a pasajeros de países declarados de riesgo, prohibición de descenso de cruceros y suspensión de espectáculos públicos, además de no controlar asistencia a centros educativos.

Puedes acceder al video informativo haciendo clic en el siguiente enlace:

En el marco del Plan Nacional #Coronavirus (COVID-19), 7 acciones para cuidarnos entre todos.@compresidencia @ASSEcomunica @opsomsuruguay pic.twitter.com/7M6TId1nc9

— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) March 14, 2020

En forma preventiva se declara la emergencia sanitaria”, anunció Lacalle Pou en conferencia de prensa este viernes 13 en la Torre Ejecutiva, junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, tras una reunión de la Junta Nacional de Emergencias ampliada con los ministros y el Congreso de Intendentes, en la que participaron también autoridades de los partidos políticos.

El mandatario detalló que se procederá a un cierre parcial de fronteras, que implica una cuarentena obligatoria  de 14 días para pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos. Ellos son: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, España, Italia, Francia y Alemania, es decir, las naciones de riesgo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina y otros donde hubo multiplicidad de casos y con las que Uruguay tiene contacto diario por vuelos. Los visitantes provenientes de estos lugares deben cumplir por ley con el aislamiento definido. Asimismo, se prohíbe el descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros.

Otra medida dispuesta es la suspensión de todos los espectáculos públicos y la recomendación de evitar reuniones multitudinarias, eventos y fiestas tradicionales. Puntualizó que esta medida se mantiene hasta finalizar Semana de Turismo e incluso puede llegar a extenderse.

Además, no habrá control de asistencia en todos los niveles de la enseñanza pública y privada. 

Exhortó a los ciudadanos que presenten síntomas o dudas sobre su situación sanitaria a que soliciten asistencia, en primera instancia a domicilio y no concurrir necesariamente a un centro asistencial de salud.

Finalmente, destacó que “el Gobierno realizará una campaña de concientización e información explicando características del virus y los hábitos y costumbres necesarios para prevenir la propagación”.

“Estamos ante una situación compleja, pero con la capacidad que tenga la población de asumir esta situación siguiendo los lineamientos, sin tomar actitudes que no son recomendadas, entendiendo la seriedad, pero con el debido criterio, estamos seguros de que vamos a poder mitigar los efectos negativos que está teniendo en otros países del mundo”, señaló.

Consultado por la prensa sobre la reacción de algunos ciudadanos que, al conocer los primeros casos, realizaron acopio de alimentos, exhortó a la población a ser solidaria y generosa, ya que todos los uruguayos necesitan abastecerse. Dijo que se atraviesa una situación compleja, pero aclaró que no es tal como para efectuar este tipo de acciones. “Si hacemos lo que podemos hacer como Gobierno y nación, podemos tener efectos bastante menores que otros países”, aseguró. Aclaró que no hay una necesidad real de generar estas acciones que deriven en un desabastecimiento. Confirmó que si se llegara a ese punto, el Gobierno lo informará. 

Enfatizó que “no alcanza con las medidas del Gobierno, es muy importante contar con la concientización y solidaridad de la población, porque este virus afecta mayoritariamente a los adultos mayores”. Por lo tanto, “el orden de importancia es para quienes puedan ser castigados más duramente por el coronavirus”, indicó.

“Apelamos a la sabiduría y madurez del pueblo uruguayo para saber afrontar esta situación”, subrayó. Agregó que “el Gobierno informará de manera transparente, clara y cotidiana la evolución del virus y los pacientes”.

Por su parte, Salinas explicó que “se está en etapa de riesgo de propagación, por lo que cuanto más agudas sean las medidas, menor será la propagación”. Explicó que quienes estuvieron a menos de un metro de las personas que contrajeron el virus son potenciales candidatos al aislamiento indicado y si presentan síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, tos seca o rinitis deben consultar rápido con su prestador a domicilio para evitar la propagación del virus a pacientes en sala de espera. “Es una medida exitosa en los países-caso”, afirmó el ministro.

De los cuatro casos, tres (los dos de Salto y uno de Montevideo) llegaron de Milán (norte de Italia). El cuarto es un residente de Montevideo que vino de Barcelona. 

Fuente: Presidencia

 

Preguntas y respuestas sobre el COVID19

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves, tanto en humanos como en animales.  El coronavirus que se ha descubierto recientemente causa la enfermedad COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes del inicio del brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de las personas con COVID19?

Los síntomas más habituales son fiebre y síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar). En casos más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿Se puede transmitir la infección por coronavirus de persona a persona?

Sí, algunos coronavirus pueden transmitirse de persona a persona. Habitualmente se produce después de un contacto cercano con una persona infectada a través de las gotitas que ésta produce al estornudar o toser.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de infecciones respiratorias incluyen: higiene de manos, cubrir la nariz al toser y estornudar (idealmente con un pañuelo descartable y luego desecharlo) y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de infección respiratoria, tales como tos y estornudos.

¿Existe una vacuna para este nuevo coronavirus?

No se cuenta con vacuna actualmente disponible frente a este agente.

¿Existe un tratamiento para la infección por coronavirus?

No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por este nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas son tratables. El tratamiento a implementar dependerá del estado clínico de cada paciente.

¿Qué debo hacer si estuve en contacto con alguien con diagnóstico de coronavirus?

El período de incubación para coronavirus es de hasta 14 días aproximadamente. Durante este período, es necesario estar atento a la aparición de fiebre y/o sintomatología respiratoria y realizar la consulta médica precoz informando el antecedente de contacto con un caso confirmado

¿Qué debe hacer una persona que presenta síntomas respiratorios y fiebre que, en los últimos 14 días, haya viajado a China o a un destino donde se identificaron casos confirmados?

La recomendación ante esta situación es que esa persona consulte en su servicio de salud a la brevedad, mencionando el antecedente de haber viajado a China o a algún destino en donde existen casos confirmados de esta enfermedad.

¿El coronavirus puede sobrevivir en superficies, por ejemplo, en paquetes llegados de China?

La OMS ha informado, en forma preliminar, que este virus no puede sobrevivir más de 24 a 48 horas en una superficie a temperatura ambiente. No se han detectado casos de coronavirus transmitidos por esta vía.

Medidas de prevención:

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse en forma correcta es una de las formas más eficaces de combatir muchas enfermedades transmisibles entre ellas el virusde la enfermedad COVID -19.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable; deseche el pañuelo en un recipiente adecuado y lávese las manos.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes entre ellos los virus.

Evite el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias. Esto es particularmente importante en personas mayores o portadores de enfermedades crónicas o con sistemas inmunes debilitados.

¿Por qué? Estas personas tienen mayor riesgo de cursar cuadros graves por este y por cualquier virus respiratorio.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su médico si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia de la COVID - 19, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde estas zonas y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, la COVID- 19 podría ser una de ellas.

Planes de Contingencia COVID-19

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
8 imágenes

Etiquetas