Ciclo "SOBRE RIELES"

SCI: un modelo de gestión de la respuesta frente a emergencias

El pasado 11/8 en el canal de youtube del Sinae se pudo ver el segundo webinar del ciclo "SOBRE RIELES" donde se hizo foco en el Sistema de Comando de Incidentes.
Imagen ilustrativa

En el marco del ciclo “Sobre rieles: Uruguay se prepara ante eventuales incidentes con mercancías peligrosas en la vía férrea” el pasado 11 de agosto se llevó a cabo el segundo webinar.

En el primero se realizó una introducción a la temática de los riesgos y al ámbito ferroviario y se presentó la institucionalidad que se encarga de su gestión. En este segundo webinar, se hizo foco en el llamado SCI: Sistema de Comando de Incidentes como modelo de gestión de la respuesta a emergencias.

Inicialmente estaba previsto que hubiera tres disertantes, pero por razones de salud la Dra. Liliana Etchebarne no pudo participar. Hubo entonces dos exposiciones, la primera sobre conceptos generales a cargo de Alessander Tironi y la segunda específicamente sobre SCI a cargo de Pablo Benítez, ambos consultores de la Oficina de Asistencia Humanitaria conocida como BHA por su sigla en inglés Bureau of Humanitarian Assistance de la Agencia para el Desarrollo Internacional conocida como USAID: United States Agency International Development Assistance.

Alessander Tironi es Doctor en Leyes y Ciencias Sociales, Licenciado en Seguridad Pública y Oficial Superior de la Policía Nacional. Actualmente se desempeña como Sub Director Nacional de la Dirección Nacional de Policía Caminera.

En su intervención destacó la importancia de manejar una terminología común, "hablar el mismo idioma", por lo que, buena parte de su exposición la dedicó a definir conceptos clave para la gestión del riesgo como "incidente", "amenaza", "vulnerabilidad" "riesgo", "emergencia", "desastre", "protocolo", "gestión prospectiva", "gestión correctiva", "gestión compensatoria" y "resiliencia", basándose en la normativa vigente: la ley 18.621 de creación del Sinae y el decreto N° 65/020 reglamentario de dicha ley.

Tironi hizo especial énfasis en el carácter extrínseco de la amenaza y en el carácter intrínseco de la vulnerabilidad y en la conceptualización del riesgo no como suma "amenaza + vulnerabilidad" sino como multiplicación: "amenaza x vulnerabilidad", recordando que "cualquier valor multiplicado por cero, da cero" y ejemplificando de esta manera la necesidad de trabajar para según el caso tratar de reducir uno de los dos valores a cero.

Pablo Benítez es Sub Comisario, Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y Prensa y Vocero Institucional de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) del Ministerio del Interior.

En su exposición profundizó en el Sistema de Comando de Incidentes: qué es, cuándo, dónde y cómo surgió, qué características tiene, cuáles son sus fases. Explicó que “es una combinación de instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, protocolos y comunicaciones en una estructura organizacional común, para administrar recursos y controlar el incidente lo más rápido posible (…) que asegura la coordinación de esfuerzos de distintas organizaciones durante la respuesta a una emergencia sin que pierdan autoridad ni jurisdicción”.

Recordó que surgió en 1970 en California a partir de las debilidades identificadas en el marco de una evaluación de la gestión de la respuesta frente a incendios de gran magnitud. Resaltó varias cualidades que presenta el SCI, entre ellas su flexibilidad, en tanto se puede utilizar en incidientes de diverso tipo y alcance, Además de flexible, "es estandarizado, rentable y económicamente efectivo y que busca una mejora continua".

El registro del Webinar se encuentra disponible al público en el canal de Youtube del Sinae y se anexa en este mismo contenido.

Próximamente continuará el ciclo SOBRE RIELES con más charlas, cursos y un ejercicio de simulación. Las personas interesadas pueden acceder a toda la información mediante la suscripción al boletín de novedades del Sinae.

Videos

Enlaces relacionados

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 8.91 MB

Etiquetas