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Emergencia sanitaria

Se definió un procedimiento para presentar y aprobar protocolos para el retorno a las actividades

A raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19 y con el objetivo de mantener la salud colectiva y evitar la propagación de la enfermedad, se adoptaron una serie de medidas sanitarias que incluyeron entre otras cuestiones, la suspensión de espectáculos públicos y eventos que implicaran aglomeración de personas, así como el cierre preventivo y provisorio de centros turísticos y de lugares acceso público.
Procedimiento para elaborar y validar protocolos

En la fase actual de la pandemia en Uruguay y buscando un equilibrio entre proteger la salud humana y minimizar los trastornos sociales y económicos, se hace necesario elaborar protocolos para el retorno seguro a las actividades habituales, así como definir un mecanismo de generación y aprobación de esos protocolos.

En ese marco, desde el gobierno se elaboró un instructivo para “la sustanciación y aprobación de protocolos de salud que determinen las condiciones para la reapertura y/o funcionamiento de espacios públicos o establecimientos públicos y privados con acceso público”.

Este instructivo busca “dotar a la gestión estatal de las máximas garantías” así como lograr “orden y celeridad en el estudio y la validación de esos protocolos”.

De acuerdo al instructivo aprobado, “los ministerios competentes según la materia que se trate” enviarán los proyectos de protocolo a la Secretaría de Presidencia de la República que lo remitirá al Ministerio de Salud Pública para su evaluación. Luego de evaluarlo, el MSP lo volverá a enviar a Secretaría de Presidencia que a su vez lo remitirá a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para recabar la opinión del Grupo Asesor Científico Honarario (GACH) y posteriormente someterlo a consideración del Poder Ejecutivo.

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