Donación emergencia sanitaria

Se inauguró en Rivera hospital de campaña

El hospital de campaña desmontable donado por EEUU, funcionará como centro de contingencia para migrantes.
Imagen ilustrativa

A principios de este año en el marco del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur de los Estados Unidos, la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los EEUU realizó una importante donación para la gestión de emergencias que el Sinae realiza en todo el territorio nacional. Se trata de un hospital de campaña desmontable y un salón multipropósito.

El Salón multipropósito fue instalado en la ciudad de Chuy en el departamento de Rocha. Es una estructura desmontable que tiene un valor de 221.188 dólares.

El hospital de campaña (el primero de tres que forman parte del compromiso del Gobierno de los Estados Unidos por asistir al gobierno de Uruguay en su lucha contra la pandemia por COVID-19) fue instalado en el departamento de Rivera. Es una estructura que incluye cuatro grandes carpas modulares y cuenta con un generador de electricidad y sistema de calefacción y de renovación de aire. Además, está equipado con 40 camillas portátiles de acero inoxidable, lavarropas y baños químicos para poder atender 40 pacientes. Su valor es de 390.527 dólares.

En función de las necesidades detectadas, se resolvió que el hospital reciba a personas solicitantes de refugio durante el estado de emergencia sanitaria nacional, convirtiéndose así en un centro de contingencia para migrantes.

En ese marco y para regular todo el accionar, el Sinae lideró un proceso de trabajo junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), al Ministerio del Interior (MI), al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para la elaboración colectiva de un protocolo de actuación que fue aprobado por decreto el 29 de enero de 2021.

El hospital de campaña que funcionará como un centro de contingencia para migrantes está ubicado sobre la calle Bernardino Freitas entre Orlando Bonilla y Eduardo Pachiarotti. El acto protocolar de inauguracion tuvo lugar el pasado 17 de junio. Participaron el secretario de la Presidencia Dr. Álvaro Delgado, la directora general de coordinación del MSP Dra. Karina Rando, el presidente de ASSE Leonardo Ciprian, la presidenta de Cruz Roja Ximena Pardo, la Encargada de Negocios de los Estados Unidos de América ante Uruguay Sra. Jennifer Savage y el Director Nacional de Emergencias Cnel. (R) Mag. Sergio Rico.

A nivel departamental estuvieron presentes: el intendente de Rivera Cr. Richard Sander, el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) T/A Gustavo Guedes, el director departamental de salud Dr. Carlos Sarries, la prefeita de Livramento Ana Taroco y los diputados por Rivera: Marne Osorio, Nazmi Camargo y  Virgiña Fros.

Seguidamente y como cierre de la jornada se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Comité Departamental de Emergencias (CDE) y el Cecoed de Rivera y la Dirección Nacional del Sinae.

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 3.43 MB)
15 imágenes (.zip ~ 3.43 MB)

Enlaces relacionados

Etiquetas