Emergencia sanitaria

Se inauguró el Centro Covid de Florida para donación de plasma

El Cecoed de Florida impulsa y coordina esta iniciativa que permite recibir donantes de plasma y realizar vacunaciones e hisopados.
imagen Intendencia de Florida

El nuevo centro Covid se instaló en la ciudad de Florida bajo estrictos protocolos sanitarios que permiten realizar todas las actividades médicas relacionadas con la enfermedad.

Ubicado en la zona central del Prado Piedra Alta, dispone de oficina de recepción de personas previamente agendadas, carpas de vacunación, baños químicos para personas con discapacidad y estacionamiento numerado. También se instaló el llamado Sesamo: Servicio Sanitario Móvil del gobierno departamental.

Esta iniciativa de la Intendencia de Florida estableció un acuerdo con el Hemocentro de Maldonado que permitirá realizar donación de plasma para aplicar en el tratamiento de pacientes que cursan la enfermedad Covid-19.

El lunes 26 de abril durante su primera jornada concurrieron 100 donantes (personas recuperadas de la enfermedad), y el viernes 30 de abril concurrirá la Unidad Móvil de Aféresis (UMA) para realizar la extracción de plasma de las personas que cuentan con el título de anticuerpos necesario.

Cabe recordar que el proceso de donación de plasma consta de dos instancias. Primero se concurre para la extracción de sangre que permitirá saber si el donante es apto por el título de anticuerpos y por su estatus infectológico. Luego, si la persona es apta hay que derivarla a un centro de aféresis para realizar la extracción del plasma. En este caso el centro de aféresis concurre al lugar gracias a la unidad móvil.

Los posibles donantes pueden agendarse a través del teléfono 099 392 806.

Video de la Intendencia de Florida


Requisitos para donar plasma convaleciente:

  • Haber tenido la enfermedad de Covid-19, idealmente en los últimos 3 meses porque es el momento de mayor titulación de anticuerpos.
     
  • Que hayan transcurrido más de 15 días desde el alta médica.
     
  • Tener entre 18 y 65 años.
     
  • Pesar más de 50 kilos.
     
  • No tener enfermedades infecciosas.
     
  • No tener síntomas de resfriado (tos, fiebre).
     
  • No haber tenido hepatitis después de los 10 años.
     
  • No haber recibido transfusión de sangre en el último año.
     
  • No haber viajado al exterior.
     
  • No haberse realizado tatuaje o piercing en los últimos 12 meses.
     
  • Nunca haber estado embarazada: no se consideran buenas donantes porque al haber tenido un organismo vivo dentro de ellas, pueden tener ya una inmunización contra otros marcadores del receptor y generar reacciones inmunológicas en quien reciba el plasma.
     
  • Las personas que están tomando algún tipo de medicación deben consultar si no es contraproducente.

Recomendaciones para quienes donan:

Antes de realizar la donación, beber abundante líquido (té, café, mate, jugo, refrescos y en lo posible con azúcar). Al mismo tiempo se desaconseja comer lácteos o alimentos grasos hasta cuatro horas antes de donar.

Luego de la donación ingerir abundantes bebidas analcohólicas, no fumar por dos horas y no realizar ejercicio físico intenso.

Enlaces relacionados

Etiquetas