Simulacro

Simulacro de vuelco de camión cisterna con materiales peligrosos

El 20 de octubre se realizó un simulacro de vuelco de un camión cisterna con derrame de nitrógeno líquido criogénico en Ciudad del Plata, San José.
imagen descriptiva

El eje de Ruta 1 vieja en el departamento de San José alberga diversas industrias que manipulan productos químicos. En ese sentido se conformó un equipo de emergencia industrial entre actores públicos y privados.

En esta ocasión el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de San José junto a la empresa Air Liquide Uruguay, organizaron un simulacro de vuelco de un camión cisterna con nitrógeno líquido criogénico, con el objetivo de evaluar los protocolos de actuación.

El ejercicio tuvo una duración aproximada de dos horas donde participaron la empresa Air Liquide Uruguay, Bomberos, Policía y Policía Caminera.

En la Ruta 1 vieja km 33.5 el camión cisterna que transportaba nitrógeno líquido criogénico se encontraba estacionado en la banquina con las medidas de señalización correspondientes. El chofer una vez comenzado el ejercicio donde se derramó el nitrógeno (producto inerte), aisló el área del siniestro en un radio de 25 a 50 metros con conos de señalización. Luego contactó al 9-1-1 para dar comienzo al simulacro y, seguidamente, a la emergencia de Air Liquide para informar datos relativos al siniestro.

El Coordinador del Cecoed de San José, Yerwin Silveira, explicó que este ejercicio “es una prueba que permite ver cómo actúan los organismos que componen el Sinae”, e instó a que otras empresas de la zona lleven a cabo ejercicios de este tipo.

Lucas Rodríguez, Gerente General de la empresa Air Liquide Uruguay, destacó que la empresa tiene un varios protocolos y procedimientos desarrollados y ponerlos en práctica permite identificar aspectos a mejorar.

La alcaldesa de Ciudad del Plata, Marianita Fonseca, reconoció a las industrias y organismos por continuar esta línea de trabajo que se viene realizando hace varios años y destacó la creación de este equipo de emergencia industrial.

Finalmente el Cnel. Esteban González, en representación del Área Operativa y Logística de la Dirección Nacional de Emergencias del Sinae, agradeció la invitación del Cecoed de San José para que el Sinae sea veedor de esta actividad de simulacro. También explicó que en la gestión integral de riesgos este tipo de eventos, tanto en la acción correctiva como compensatoria, ayudan permanentemente a estar alerta y reconocer los procedimientos y mecanismos que es necesario accionar.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 12.28 MB)
7 imágenes, 12.28 MB

Etiquetas