Emergencia sanitaria

Visualizador de casos de COVID: esfuerzo por brindar información de modo amigable

En 2019 a través del Fondo de Innovación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) desarrolló el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA).
Archivo Sinae

Se trata de un sistema de información geográfica interinstitucional, con alcance nacional, que integra información referida a los eventos adversos, generando estadísticas e indicadores de calidad asegurando: unicidad de registros, criterios estándares y homogéneos y confiabilidad de la información.

La arquitectura del Monitor es web, lo que permite el acceso desde cualquier computadora, tableta o celular que cuente con acceso a Internet, sin necesidad de instalar ningún software.

Está desarrollado sobre una plataforma de información geográfica (GIS) utilizada a nivel mundial por distintas agencias de gobierno relacionadas a la gestión del riesgo y desastres (ESRI- https://www.esri.com/es-es/home). Al estar desarrollado sobre esta plataforma, toda la información ingresada puede ser georreferenciada. En este sentido, contempla los lineamientos actuales del Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

En el marco de la pandemia por Coronavirus COVID-19, el Sinae implementó nuevos módulos en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones.

Uno es el visualizador público donde figuran los datos epidemiológicos que se actualizan diariamente en los informes de situación (número de análisis procesados, acumulado de test realizados, número de casos positivos confirmados, pacientes recuperados y en cuidados intensivos e intermedios, personal de la salud cursando el virus en Uruguay. La herramienta ofrece la distribución de casos por departamento y su representación gráfica en el mapa del Uruguay. El desarrollo también permite hacer un seguimiento a nivel global, incluyendo la cifra de casos positivos confirmados y de personas fallecidas por Coronavirus COVID-19 en el mundo.

Además del visualizador público, durante la emergencia sanitaria el Sinae incorporó al MIRA varias capas de información, que no son públicas, son para uso exclusivo de las autoridades para la definición de políticas y la toma de decisiones, por ejemplo el monitoreo de infraestructura y recursos de salud.

En esta capa de información figuran georreferenciados todos los centros de salud públicos y privados del país y se identifica a aquellos que disponen de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya sea para adultos, como para niños (pediatría) como para recién nacidos (neonatal).

En este módulo se presenta en tiempo real la disponibilidad de los recursos de cada UCI (camas, ventiladores, personal de salud, etc). También se visualizan los episodios de saturación en los servicios de emergencias a nivel nacional.

Al estar georreferenciados, es posible identificar cuál es el centro de salud y/o la UCI que se encuentra más cerca de una situación de emergencia y si tiene disponibilidad.

Asimismo es posible visualizar:

  • Personas que ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional de Carrasco desde la declaración nacional de emergencia sanitaria el 13/03/2020.
  • Ubicación de residenciales, refugios, comedores, asentamientos irregulares y cárceles, en tanto son sitios donde hay mayor concentración de personas y por ende mayor vulnerabilidad.
  • Ubicación de emergencias móviles y de centros de enseñanza primaria, secundaria y UTU con sus respectivas matrículas.
  • Movilidad de la población a través de datos proporcionados por empresas de telefonía móvil.

Próximamente estará disponible un nuevo visualizador que también será público y donde se podrá revisar si hay rutas nacionales cortadas. La información será cargada a tiempo real por personal de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito y será georreferenciada.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas