Eventos meteorológicos adverso

Eventos meteorológicos adversos

Fichas

En Uruguay las principales amenazas son de origen meteorológico (estado de la atmósfera en un sitio particular durante un corto período) y climático (patrón atmosférico de un sitio durante un período largo, al menos 30 años).

Entre los eventos extremos de origen meteorológico que afectan al país podemos encontrar: olas de calor, olas de frío, vientos fuertes, tornados, granizadas, rayos, heladas, lluvias fuertes, tormentas, tormentas costeras y trombas marinas. La ocurrencia de estos varía en asiduidad, de forma que podemos encontrar fenómenos bastante comunes, como ser las heladas y tormentas, y otros relativamente singulares, como tornados y trombas marinas.

Son varios los procesos que los provocan, de diferentes escalas temporales y espaciales. Algunos pueden desencadenarse en cortos períodos de tiempo (desde horas a minutos) como los tornados, otros durante meses como la sequía.

El conocimiento de estos fenómenos es clave, tanto para su predicción y como para establecer planes de respuesta en caso de que ocurran.

Principales amenazas meteorológicas y climáticas

Ciclones extratropicales

Son fenómenos comunes y de cierta frecuencia en nuestro país. Según sus características pueden estar asociados a fenómenos adversos como vientos, lluvias fuertes, precipitaciones intensas, marejadas, etc.

Los investigadores han observado un aumento en la frecuencia de los ciclones en nuestra región durante los años afectados por el fenómeno de El Niño, sin embargo, en los años afectados por La Niña han sido más intensos. Si bien son más frecuentes durante el invierno, pueden sucederse en cualquier época del año.

El más recordado es el Ciclón Extratropical del 23 de agosto de 2005, cuyos efectos fueron severos en la costa uruguaya y donde, según los registros, las rachas de viento alcanzaron los 174 km/h.

Sudestadas

Están asociadas a vientos fuertes y persistentes del sector sureste. Pueden generar impactos de intensidad en aguas del Río de la Plata provocando inundaciones costeras. Por lo general son acompañadas de precipitaciones intensas. Las estadísticas indican que se producen durante todo el año con una duración media de 2 días. Mediante la combinación de distintas técnicas, son fenómenos que pueden predecirse con anterioridad.

Tormentas conectivas

Pueden presentarse como celdas independientes y organizadas y por lo general conforman condiciones de tiempo severo. Pueden producir vientos fuertes y precipitaciones intensas, actividad eléctrica y pueden generar inundaciones repentinas. La actividad eléctrica está presente durante todo el año, observándose con mayor frecuencia durante el verano.

Granizo

Existen escasas bases de datos que arrojen registros con suficiente rigor. Sin embargo, observaciones realizadas entre 2004 y 2010 indican la ocurrencia de tormentas intensas de granizo de un promedio de diámetro de 2,5 cms. La ocurrencia se centra principalmente durante el verano y fines de la primavera y es frecuente en últimas horas de la tarde y durante la noche.

Tornado

Se denomina tornado cuando un tubo de vórtice que se desprende de una nueve arremolinada toca tierra. Son eventos de escala espacial y temporal muy pequeña. Su diámetro aproximado es de 100 m, y la velocidad del viento se encuentra entre los 20 y 60 km/h. Su duración aproximada es de 10 minutos. Cuando el mismo fenómeno ocurre sobre el agua denomina “turba marina”.

Precipitaciones intensas

Se define cuando ocurren grandes acumulados de precipitación en determinado período de tiempo. La precipitación presenta una gran variabilidad espacial, exigiendo una red lo suficientemente densa como para poder cuantificarlas.

Las investigaciones arrojan como resultado un aumento en las precipitaciones con acumulados mayores a 50 mm por día en el norte del país, mientras que para la región sur los acumulados son sensiblemente menores.

Inundaciones

Existen dos tipos de acuerdo a su definición: las generadas por onda de nivel debido a precipitaciones intensas en la cuenca media y alta de los ríos, o las provocadas por precipitaciones intensas sobre el cauce de los mismos.

Las inundaciones por precipitaciones intensas son las más recurrentes en nuestro país. Muchas de estas inundaciones están relacionadas con el manejo de las represas (Rincón del Bonete, Salto Grande).

Las inundaciones repentinas generalmente ocurren debido a precipitaciones en un rango de tiempo que va desde algunos minutos hasta algunas horas. Los cauces menos profundos son los que más sufren la afectación al igual que los terrenos con pendientes pronunciadas.

Sequías

Son eventos extremos recurrentes caracterizados por precipitaciones por debajo de lo normal por largos períodos de tiempo (meses a años). Hay 3 tipos de sequía:

Sequía Meteorológica: Meses o años con marcado déficit de precipitaciones y temperaturas por encima de lo normal.

Sequía Agronómica: Períodos con suelos muy secos como resultado de déficit en las precipitaciones o índices de evaporación por encima de lo normal.

Sequía Hidrológica: Es cuando los caudales de ríos, arroyos, acuíferos, lagos o reservorios caen por debajo de los niveles históricos. Son sequías que se desarrollan muy lentamente debido a que se trata de almacenamiento de agua que no se repone. Una de las sequías más importante en Uruguay fue la registrada entre 2008 y 2009.

Eventos extremos de temperatura: ola de calor y ola de frío

Se considera una ola de calor cuando, al menos durante tres días se registran temperaturas medias superiores a los 20° y máximas de entre 35 y 36°. Por el contrario, la ola de frío se considera cuando hay al menos tres días con temperaturas máximas entre 5° y 10° y/o con sensación térmica entre 0° y 5° por lo menos durante 18 horas.

Son eventos extremos con impactos de entidad sobre el sector productivo y la sociedad. Desde el punto de vista de la salud de las personas, pueden generar la propagación de algunas enfermedades infecciosas e incluso provocar la muerte. Una ola de calor conjuntamente con un episodio de sequía, aumenta drásticamente el riesgo de incendios forestales y de campo.

Etiquetas