Guía familiar para la reducción de riesgos (versión accesible online)

3. Preparándonos para todo

En esta imagen vemos a Tortuga, Tamanduá, Calandria y su hija resguardados en una casa de un evento meteorológico adverso que se visualiza desde la ventana manifestándose como viento. Ellos se mantienen informados a través de una radio.

 

¿Qué es una alerta meteorológica?

Una alerta meteorológica es información basada en un pronóstico (y como tal con alta probabilidad de que suceda), que advierte a la población sobre diferentes fenómenos. Estas alertas ayudan a tomar medidas preventivas ante un riesgo potencial.

Tipos de alertas.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) es el único organismo que puede emitir alertas meteorológicas. Así lo establece la ley 19.158 de octubre de 2013 de creación del Inumet, en el artículo cuarto, del primer capítulo: "La información meteorológica producida por el INUMET y los avisos y advertencias sobre fenómenos meteorológicos adversos que emita, tienen carácter oficial".

Las alertas tienen tres colores según la intensidad que se espera del fenómeno:

Amarillo: intensidad media.

Naranja: intensidad fuerte.

Rojo: intensidad severa.

No sólo debemos prestar atención al color de la alerta sino el fenómeno descrito en la misma. Éstos pueden ser vientos fuertes o persistentes y/o lluvias intensas o persistentes y/o tormentas fuertes.

Los fenómenos meteorológicos se desplazan por el territorio, por lo que el monitoreo del fenómeno y las actualizaciones de las alertas son permanentes.

Cese de alertas.

Cuando disminuye la intensidad del sistema meteorológico, pero se mantiene inestable, Inumet determina el “Cese con vigilancia”, lo que podrá ameritar nuevas alertas.

Cuando se prevé un debilitamiento importante en todo el sistema meteorológico y ya no hay riesgo potencial del mismo, Inumet emite el “Cese definitivo”.

Etiquetas