Guía familiar para la reducción de riesgos (versión accesible online)

2. ¿Cómo actuar en una emergencia?

Una emergencia es una irrupción sorpresiva y violenta en la vida de las personas. Es normal que nos genere miedo, irritación e inseguridad. Esas reacciones dependerán de nuestras experiencias previas y de nuestro temperamento. Pero más allá de las diferencias, debemos incorporar tres acciones: mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos.

1. Mantener la calma.

A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.

No debemos intentar realizar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.

Imagen. Tortuga es especialista en mantener la calma cuando las situaciones son tensas. Esta característica le permite tomar decisiones oportunas, prudentes y no sobrevalorar sus posibilidades.

 

 

 

 



2. Notificar al 9-1-1.

Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Basta con llamar al 9-1-1 para activar la respuesta institucional.

Imagen. Calandria es muy responsable y en lugar de intentar maniobras para las cuales no recibió entrenamiento notifica de la situación al 9 1 1.

 

 

 

 

 


3. Informarse sobre la situación.

Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

Imagen. Zorrito sabe que propagar rumores puede ser peligroso, por eso sigue las instrucciones del personal de emergencia y se informa a través de fuentes oficiales.

 

 

 

 

 

 

 

Durante situaciones de emergencia ¿Qué hacer y qué no hacer?

¿Qué hacer ante una emergencia?

  • Mantener la calma.
  • Llamar al 9-1-1.
  • Seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a la información.

¿Qué no hacer ante una emergencia?

  • Maniobras o acciones para las que no estamos entrenados.
  • Llamadas de teléfono que no sean necesarias, para no saturar las líneas.
  • Propagar rumores o informaciones exageradas, incompletas o deformadas.

Imagen. Calandria se encuentra en una situación de emergencia y manteniendo la calma se dispone a llamar al 9 1 1.

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