Protocolo de actuación para mitigación de efectos de las medidas aplicadas por COVID-19. Niños, Niñas y Adolescentes

DOCUMENTO DE CONTINGENCIA PARA MITIGAR DESGASTE EMOCIONAL POR APLICACIÓN DE PROTOCOLOS PARA COVID-19

Se recomiendan las siguientes acciones de contingencia junto con las áreas responsables de su desarrollo (construidas en conjunto con el equipo de INAU):

1) Diseñar una estrategia de comunicación transversal, ajustable a diferentes realidades, que incluya herramientas para el autocuidado y pautas para el auto diagnóstico de los NNA, que contenga:

  • Consumo de alimentos saludables.
  • Descanso.
  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Mensajes concretos, infografías, folletos, videos, material del kit de herramientas de INAU.

Debe transmitir la información institucional en un lenguaje que llegue de manera adecuada a los NNA e invitar a verbalizar las emociones indicando a quién y cómo se puede acudir. Debe ser masiva y adaptable a casos particulares.
Responsable: Diseño de la Estrategia: área de comunicación asociada con cada área de INAU. Implementación: a través de los referentes de participación territoriales y de comunicación del PROPIA. Establecer una estrategia de llegada para la población, acceder directamente a los NNA en los centros. Incluir el departamento de adicciones y el departamento de intervenciones especializadas de INAU.
Monitoreo: junto con revisión del protocolo. 

2) Realizar Acompañamiento y reforzar la estrategia del CAC2 a través de las redes sociales, ligarla con las otras organizaciones de NNA de la sociedad civil. Relevar y remarcar la campaña del CAC en Instagram.
Responsable: Acompañamiento del PROPIA. 
Monitoreo: junto con revisión del protocolo. 

3) Promover el uso Caja de herramientas socioeducativas (COVID 19) como soporte a los equipos.
Responsable: A nivel de dirección de los centros. 
Monitoreo: junto con revisión del protocolo.

4) Identificar si el Programa de Cuidado es masivo en las redes sociales y reforzar su implementación.
Responsable: Programática y Territorial. 
Monitoreo: junto con revisión del protocolo.

5) Generar espacios virtuales de intercambio donde los y las NNA puedan poner en palabras lo que les pasa, incluyendo actividades lúdicas que contengan desafíos individuales y grupales.
Responsable: Territorial en coordinación con direcciones de centros y departamentales. 
Monitoreo: junto con revisión del protocolo

6) Relevar mediante encuestas, propuestas actuales de los NNA para resolver situaciones complejas derivadas de los efectos de las medidas por la pandemia. Relevar lo ya hecho en los equipos, reforzar estrategias y desafíos llevadas a cabo a nivel micro en los centros, que puedan adaptarse a otros centros con perfiles similares. Se recomienda realizar el relevamiento desde cada Programa comunicando lo hecho a través de los mecanismos formales y reforzando desde la supervisión. Generar instancias de Socialización de los resultados del trabajo realizado en los centros, de las experiencias relevadas seleccionar y enriquecer la caja de herramientas con las positivas.
Responsable: Área territorial y programática. 
Monitoreo: junto con revisión del protocolo.

7) Solicitar a los centros realizar estrategias de circulación social (salidas a espacios públicos abiertos) cuidadas, de acuerdo con el contexto de cada centro.
Responsable: A nivel de cada Dirección Departamental en coordinación con la Subdirecciones Gestión Territorial. 
Monitoreo: junto con revisión del protocolo.
 

8) Se recomienda fortalecer la coordinación con centros educativos: detectar las dificultades surgidas en el marco del COVID-19 y trabajar en articulación interinstitucional para dar respuesta.
Responsable: Desde dirección del centro donde es atendido el/la NNA.
Monitoreo: junto con revisión del protocolo.
 

9) Identificar a las poblaciones de NNA y personas más afectadas, desarrollar una estrategia de reparación para estas personas.
Responsable: cada Dirección Departamental. 
Monitoreo: junto con revisión del protocolo.

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