Protocolo de actuación para mitigación de efectos de las medidas aplicadas por COVID-19. Niños, Niñas y Adolescentes

ANEXO 3. PLANILLA DE TRABAJO CON REPRESENTANTES DE INAU

 AMBITOCENTROGENERORANGO ETARIOAFECTACIONALERTAACCIÒN
DE LA PERSONAAUTOCUIDADO (Dormir, comer en exceso o muy poco) Centros de atención integral de tiempo parcial

FEMENINO

MASCULINO

Menor a 18

Menor a 18

ALTA

MEDIA

Cansancio notorio, cambios visibles en talla, se observa que la persona no come o come mucho, tensión muscular, ansiedad, úlceras y desórdenes gástricos. INAU: Estrategias de auto cuidado, ideas de cómo utilizar mi tiempo, dar herramientas para su auto cuidado para que ellos puedan detectar "Cómo estoy". En Territorio: Audiovisual, infografías para pegar en los centros, batería de herramientas etc. A través de los referentes de participación y de comunicación del PROPIA establecer una estrategia de llegada para la población, acceder directamente a los NNA en los centros. Masivo y particular
CONSUMO DE SUSTANCIAS  (Bebidas alcohólicas, café o mate en exceso) Centros de atención integral de tiempo parcial

FEMENINO

MASCULINO

Menor a 18

Menor a 18

ALTA

MEDIA

Cambios en el temperamento, actitud negativa hacia la vida, otros, llegadas tarde o absentismo, agresividad, hostilidad o facilidad para frustrarse, dificultad para tomar decisiones  Transmisión de estrategias para el auto cuidado que concuerden con la identidad de cada centro (que no sean herramientas cerradas o tan específicas). Idear estrategia con el Departamento de Adicciones de INAU (con un rol reparador) hace parte de la junta y con el programa de intervenciones especializadas. -> Divulgación de material. 
PENSAMIENTOS 
(preocupación, pensar que todo puede ser peor) 
Centros de atención integral de tiempo parcial

FEMENINO

Menor a 18

ALTA

Ideas limitantes sobre la persona o la población a la que asiste, deterioro del autoconcepto, negación de las emociones y racionalización, incapacidad de concentración, pensamiento pesimistas.área de Comunicación (liderar la estrategia de comunicación) de una y referentes de participación territoriales (el área de comunicación trabajaría con otras áreas que se pueden acercar a participar (cada área experta lidera con comunicación cada tema), identificar cómo lo podría incorporar a la estrategia que ya tiene ): Información institucional más ligada al lenguaje de niños y adolescentes referida a este cambio, "si bien nos tenemos que cuidar, nos podemos ver con cuidado" , cambiar el mensaje por un mensaje positivo y no tan ligado a la enfermedad y a la muerte. Manejar un discurso que no transmita estrés. Trabajar en un nivel 
Centros de atención integral de tiempo completoFEMENINO

Menor a 18

MEDIA
EMOCIONES (irritabilidad, sensación de soledad, deseos de golpear a otras personas, poca recepción o hipersensibilidad a las críticas)Centros de atención integral de tiempo parcialFEMENINOMenor a 18ALTATristeza, dolor , angustia, irritabilidad, ansiedad, depresión, distanciamiento afectivo. Reconocimiento de las emociones y de su validez, incluir en la estrategia de comunicación que herramientas para resolver las situaciones, que inviten al dialogo o a buscar ayuda. Quienes son las personas a las que puedo recurrir. contenidos concretos. Mensaje de "incertidumbre para todos y que los adultos también sentimos miedo".  (cuidado en las redes sociales, esto ya está en ejecución, identificar si ya se realiza masivamente), promover que llegue a todos, adecuar difusión según edad y contexto). Evitar que se sientan aislados/as (Generar encuentros virtuales de NNA donde  ellos puedan poner en palabras lo que les pasa, juegos, desafíos, territorial en coordinación con direcciones de centros y departamentales)  
 
DE LAS RELACIONES EN LO SOCIAL Centros de atención integral de tiempo parcial

FEMENINO

Menor a 18

ALTA

Conversaciones y discursos monotemáticos en el trabajo y con otros/as, pocos espacios de diversión, personas no tienen interés en otras actividades Dar voz a los NNA para que se expresen y de allí sacar propuestas adaptadas, relevar propuestas actuales mediante encuestas y relevar además lo que en los equipos ya hicieron, reforzar estrategias llevados a cabo a nivel micro en los centros que puedan adaptarse a otros centros con perfiles similares.  relevar qué desafíos hicieron, relevar de la campaña del CAC en Instagram, remarcar lo positivo.  También a través de otros colectivos de NNA de la sociedad civil. Territorial y programática, relevar desde cada programa a través de supervisión y sistematizar las experiencias, pedir que se comunique lo que han hecho a través de los mecanismos formales y reforzarlo desde la supervisión. Socializar los resultados, enriquecer la caja de herramientas con las experiencias positivas. Solicitar a los centros realizar estrategias de circulación social cuidadas de acuerdo con el contexto de cada centro. 
MASCULINOMenor a 18

MEDIA

ALTA

 

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