Protocolo de actuación para mitigación de efectos de las medidas aplicadas por COVID-19. Funcionarios y funcionarias

DOCUMENTO DE CONTINGENCIA PARA MITIGAR DESGASTE EMOCIONAL POR APLICACIÓN DE PROTOCOLOS PARA COVID-19

Se recomiendan las siguientes acciones de contingencia (construidas en conjunto con el equipo de INAU):  

  • Idear e implementar una estrategia de comunicación que promueva hábitos saludables con respecto a la alimentación, el descanso y la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas. Que promueva el auto cuidado (no sólo referente al uso de tapabocas y lavado de manos), dirigida a todo el personal de INAU. Se recomienda prestar especial atención a las mujeres entre los 20 y 30 años.
    Responsable: Diseño de la estrategia: área de comunicación de INAU. Implementación de la estrategia: Direcciones de las diferentes divisiones de INAU Monitoreo: con actualización del protocolo.
     
  • Establecer pautas de auto cuidado y hábitos saludables, de manera colectiva en los Centros, Servicios y Oficinas, que incluyan alimentación, pausas activas y horarios de trabajo, de acuerdo con las características particulares de cada uno de ellos.  Que sean concretas, efectivamente realizables y que no perjudiquen el funcionamiento de la Institución. Se sugiere que una vez establecidas se dejen por escrito en un lugar visible, y que en las reuniones de Equipo se verifique periódicamente su cumplimiento.
    Lidera: Dirección o mayor nivel jerárquico de cada Centro, Oficina o Servicio. Construcción colectiva. 
    Monitoreo: con actualización del protocolo.
     
     
  • Llevar a cabo reuniones de Equipo destinadas a tratar únicamente el tema de cuidado a cuidadores, en las que se identifiquen problemas y soluciones que incentiven el compañerismo y el sentimiento de trabajo en red, y en las que se permita identificar cuándo las situaciones requieren intervención externa. Se recomienda que cada persona comparta algunas de las acciones que lleva a cabo con respecto a su autocuidado.
    Lidera: Dirección o mayor nivel jerárquico de cada Centro, Oficina o Servicio. Construcción colectiva. 
    Monitoreo: con actualización del protocolo.

     
  • Generar una estrategia de cuidado con énfasis en las poblaciones con mayor afectación (mujeres entre los 20 y 30 años, mujeres y hombres mayores a 65 años); Debe contar con la anuencia de la Dirección para aplicarse en todo el territorio.
    Responsable a nivel nacional: INAU. 
    A nivel territorial: Direcciones Departamentales 
    Monitoreo: con actualización del protocolo

     
  • Con respecto al consumo de sustancias psicoactivas se recomienda intensificar el monitoreo y aplicación de protocolos ya existentes en INAU.
    Responsable: Dirección o máxima jerarquía de cada Oficina, Centro o Servicio. 
    Monitoreo: con actualización del protocolo.

     
  • Se recomienda mantener comunicación actualizada y constante reflexión del equipo, promoción de consulta de fuentes oficiales con respecto a las noticias relativas al COVID19, invitar a funcionarios y funcionarias a dar difusión únicamente, de la información verificada.
    Responsable: Direcciones y máximas jerarquías, responsabilidad individual 
    Monitoreo: con actualización del protocolo

     
  • Realizar una campaña donde se brinde reconocimiento explícito a las personas que han sostenido la situación, acompañada de una campaña de sensibilización sobre el auto cuidado para aquellas personas que por ser exoneradas no concurren a sus oficinas, de manera que se promueva el respeto por la situación de la otra persona.  
    Área de comunicación de INAU. Dirección General.   
    Monitoreo: con actualización del protocolo.

     
  • Se recomienda destinar una parte del tiempo de espacios de planificación a sesiones de escucha y trabajo con las emociones, liderado por un agente externo a los Centros, Oficinas o Servicios. Identificar en los espacios de planificación metodologías o soluciones para la comunicación de aquellas personas que no tienen acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.
    Responsable: Lidera la Dirección o mayor nivel jerárquico de cada Centro, Oficina o Servicio. Construcción colectiva. Convenio con instituciones que cuentan con especialistas en las áreas psicosocial. Desarrollar desde el nivel central, luego hacer general y evaluar.
    Monitoreo: con actualización del protocolo.
     
     
  • Adecuar el trabajo y redistribuir recursos dentro de cada Centro, Oficina o Servicio, de acuerdo con la realidad de cada uno. Realizar un diagnóstico de fortalezas y debilidades en pro del equipo y sus integrantes, invitar a cada persona a identificar necesidades para mejorar su ámbito laboral.

Etiquetas