Protocolo de actuación para mitigación de efectos de las medidas aplicadas por COVID-19. Funcionarios y funcionarias

ANEXO 3. PLANILLA DE TRABAJO CON REPRESENTANTES DE INAU

 

ÁMBITO

CENTROGÉNERO RANGO ETARIOAFECTACIÓN ALERTAACCIÓN
DE LA PERSONAAUTOCUIDADO (Dormir, comer en exceso o
muy poco) 
CENTROSFemeninoEntre 20 y 30 ALTACansancio notorio, cambios visibles en talla, se observa que la persona no come o come mucho, tensión muscular, ansiedad, úlceras y desórdenes gástricos A nivel de INAU y de cada división:   Incentivar espacios mediante mecanismos de comunicación.  Estrategia de comunicación de hábitos de vida saludable: alimentación y descanso. Concientización del auto cuidado referente al uso de tapabocas, distancia entre personas, lavado de manos, cuidado en el uso de sustancias "tóxicas"        
FemeninoEntre 50 y 65 MEDIA
Masculino Entre 20 y 30 
FUNCIONARIOS/AS DE AREAS CENTRALES Y ADMINISTRATIVAS FemeninoMayores a 65 MEDIA A nivel de centro, servicio u oficinas:  se recomienda establecer de manera colectiva pautas concretas y efectivamente realizables, que no perjudiquen el funcionamiento de la institución, de hábitos saludables que incluyan alimentación, consumo de sustancias, pausas activas y horarios de trabajo, de acuerdo con las características particulares de cada centro, dejar por escrito. Fechas de evaluación definidas por cada centro o servicio, o verificarse en reuniones de equipo. 
MasculinoEntre 20 y 30 A nivel personal:  Compartir en equipo cuales medidas de auto cuidado está tomando cada persona y estar atento al compañero/a 
CONSUMO DE SUSTANCIAS (fumar, café o mate en
exceso) 
CENTROSFemeninoEntre 20 y 30 ALTACambios en el temperamento, actitud negativa hacia la vida, otros, llegadas tarde o absentismo, agresividad, hostilidad o facilidad para frustrarse, dificultad para tomar decisiones.A nivel institucional: reuniones de cuidado de equipo  . Estrategias de comunicación de hábitos de vida saludable. Aplicación de protocolos ya existentes en INAU sobre el consumo de sustancias en funcionarios y funcionarias. 
MasculinoEntre 20 y 30 MEDIA
Entre 50 y 65 
FemeninoEntre 18 y 20 MEDIA
Entre 20 y 30 
Entre 40 y 50 
Entre 50 y 65 
MasculinoEntre 20 y 30 MEDIA 
Entre 20 y 30 
FUNCIONARIOS/AS DE AREAS CENTRALES Y ADMINISTRATIVAS FemeninoEntre 20 y 30 MEDIA
Entre 50 y 65 
Mayor a 65 ALTA
MasculinoEntre 20 y 30 MEDIA
Entre 40 y 50 
Entre 50 y 65 
PENSAMIENTOS 
(preocupación, pensar que todo puede ser peor) 
CENTROS Femenino ALTAIdeas limitantes sobre la persona o la población a la que asiste, deterioro del auto concepto, negación de las emociones y racionalización, incapacidad de concentración, pensamientos pesimistas MANTENER COMUNICACIÓN ACTUALIZADA Y TRABAJO DE REFLEXIÓN DEL EQUIPO, promover la consulta de información de fuentes oficiales y solo dar difusión a información verificada. A nivel de persona: evitar la difusión de información que no sea verificada.  
Entre 20 y 30MEDIA
FemeninoEntre 40 y 50 MEDIA
Entre 50 y 65 
FUNCIONARIOS/AS DE AREAS CENTRALES Y ADMINISTRATIVAS FemeninoEntre 20 y 30 MEDIA
Entre 30 y 40 
Entre 40 y 50 
Entre 50 y 65 
Mayor a 65 
Masculino Entre 30 y 40 MEDIA
Entre 50 y 65 
Mayor a 65 ALTA 
EMOCIONES 
(irritabilidad, sensación de soledad, deseos de golpear a otras personas, poca recepción o hipersensibilidad a las críticas) 
CENTROSFemeninoTODOSALTATristeza, dolor, angustia, irritabilidad, ansiedad, depresión, distanciamiento afectivo A NIVEL DE INSTITUCIÓN: Con la oficina de comunicación institucional realizar un reconocimiento explícito de aquellas personas que han sostenido la situación.  incentivar al autocuidado de las personas que por estar exoneradas no concurren al lugar de trabajo y que el que tiene que venir se sienta respetado por el otro, esto incide directamente en la calidad de la atención. Estrategia de Educación emocional (ya está incluido en todo lo que se ha escrito en las acciones) y establecimiento de vínculos sanos. La situación de cuidado es responsabilidad de todos tanto de quienes están exonerados como de quien no lo está.  
DE LAS RELACIONES EN LO SOCIAL CENTROS FemeninoEntre 20 y 30 ALTAConversaciones y discursos monotemáticos en el trabajo y con otros/as, pocos espacios de diversión, personas no tienen interés en otras actividades. Aprovechar instancias de planificación y trabajo conjunto para tener espacio de escucha con intervención de agente externo, periodicidad?, generar estrategias de cuidado del cuidador, optimizar la comunicación, comunicación con aquellas personas que no tienen conectividad, capacitación en uso de las TICS 
Entre 30 y 40 
Entre 40 y 50 
Entre 50 y 65 
MasculinoEntre 18 y 20 ALTA 
Entre 30 y 40 MEDIA
Entre 40 y 50 ALTA
FUNCIONARIOS/AS DE AREAS CENTRALES Y ADMINISTRATIVAS Femenino Entre 20 y 30 ALTA 
Entre 30 y 40 
Entre 40 y 50 
Entre 50 y 65 MEDIA 
Mayor a 65 ALTA 
Masculino Entre 20 y 30 MEDIA 
Entre 30 y 40 ALTA 
Entre 40 y 50 MEDIA 
Entre 50 y 65 
Mayor a 65 ALTA 
EN LO LABORAL CENTROSFemeninoEntre 20 y 30 ALTASentimiento de inestabilidad laboral, sobre carga laboral, dificultades de comunicación, deseo de cambio de trabajo, toma de distancia excesiva o trato hostil con otras personas en el trabajo, irritabilidad, falta de compañerismo, rivalidades, invisibilización. A nivel de la institución, de centro, servicio u oficina: Adecuar el trabajo a la realidad de cada uno, por ejemplo al equipo que tengo 
(computador por ejemplo), identificar  fortalezas y debilidades personales en pro del equipo, redistribución  de recursos dependiendo de si las tareas son presenciales o no: directores/as o mayor nivel jerárquico de los equipos. Capacitación en uso de las TICS. A nivel de persona: identificar y comunicar la necesidad que tiene para mejorar su aspecto laboral.  
Entre 30 y 40 
Entre 40 y 50 
Entre 50 y 65 MEDIA
MasculinoEntre 18 y 20  
Entre 30 y 40 
Entre 50 y 65 ALTA
FUNCIONARIOS/AS DE AREAS CENTRALES Y ADMINISTRATIVAS FemeninoEntre 20 y 30 MEDIA 
Entre 30 y 40 
Entre 40 y 50 
Entre 50 y 65 
Mayor a 65 
MasculinoEntre 20 y 30 ALTA 
Entre 30 y 40 
Entre 40 y 50 MEDIA 
Entre 50 y 65 ALTA 
Mayor a 65 

 

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