ANEXO 3. PLANILLA DE TRABAJO CON REPRESENTANTES DE INAU
ÁMBITO | CENTRO | GÉNERO | RANGO ETARIO | AFECTACIÓN | ALERTA | ACCIÓN | |
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DE LA PERSONA | AUTOCUIDADO (Dormir, comer en exceso o muy poco) | CENTROS | Femenino | Entre 20 y 30 | ALTA | Cansancio notorio, cambios visibles en talla, se observa que la persona no come o come mucho, tensión muscular, ansiedad, úlceras y desórdenes gástricos | A nivel de INAU y de cada división: Incentivar espacios mediante mecanismos de comunicación. Estrategia de comunicación de hábitos de vida saludable: alimentación y descanso. Concientización del auto cuidado referente al uso de tapabocas, distancia entre personas, lavado de manos, cuidado en el uso de sustancias "tóxicas" |
Femenino | Entre 50 y 65 | MEDIA | |||||
Masculino | Entre 20 y 30 | ||||||
FUNCIONARIOS/AS DE AREAS CENTRALES Y ADMINISTRATIVAS | Femenino | Mayores a 65 | MEDIA | A nivel de centro, servicio u oficinas: se recomienda establecer de manera colectiva pautas concretas y efectivamente realizables, que no perjudiquen el funcionamiento de la institución, de hábitos saludables que incluyan alimentación, consumo de sustancias, pausas activas y horarios de trabajo, de acuerdo con las características particulares de cada centro, dejar por escrito. Fechas de evaluación definidas por cada centro o servicio, o verificarse en reuniones de equipo. | |||
Masculino | Entre 20 y 30 | A nivel personal: Compartir en equipo cuales medidas de auto cuidado está tomando cada persona y estar atento al compañero/a | |||||
CONSUMO DE SUSTANCIAS (fumar, café o mate en exceso) | CENTROS | Femenino | Entre 20 y 30 | ALTA | Cambios en el temperamento, actitud negativa hacia la vida, otros, llegadas tarde o absentismo, agresividad, hostilidad o facilidad para frustrarse, dificultad para tomar decisiones. | A nivel institucional: reuniones de cuidado de equipo . Estrategias de comunicación de hábitos de vida saludable. Aplicación de protocolos ya existentes en INAU sobre el consumo de sustancias en funcionarios y funcionarias. | |
Masculino | Entre 20 y 30 | MEDIA | |||||
Entre 50 y 65 | |||||||
Femenino | Entre 18 y 20 | MEDIA | |||||
Entre 20 y 30 | |||||||
Entre 40 y 50 | |||||||
Entre 50 y 65 | |||||||
Masculino | Entre 20 y 30 | MEDIA | |||||
Entre 20 y 30 | |||||||
FUNCIONARIOS/AS DE AREAS CENTRALES Y ADMINISTRATIVAS | Femenino | Entre 20 y 30 | MEDIA | ||||
Entre 50 y 65 | |||||||
Mayor a 65 | ALTA | ||||||
Masculino | Entre 20 y 30 | MEDIA | |||||
Entre 40 y 50 | |||||||
Entre 50 y 65 | |||||||
PENSAMIENTOS (preocupación, pensar que todo puede ser peor) | CENTROS | Femenino | ALTA | Ideas limitantes sobre la persona o la población a la que asiste, deterioro del auto concepto, negación de las emociones y racionalización, incapacidad de concentración, pensamientos pesimistas | MANTENER COMUNICACIÓN ACTUALIZADA Y TRABAJO DE REFLEXIÓN DEL EQUIPO, promover la consulta de información de fuentes oficiales y solo dar difusión a información verificada. A nivel de persona: evitar la difusión de información que no sea verificada. | ||
Entre 20 y 30 | MEDIA | ||||||
Femenino | Entre 40 y 50 | MEDIA | |||||
Entre 50 y 65 | |||||||
FUNCIONARIOS/AS DE AREAS CENTRALES Y ADMINISTRATIVAS | Femenino | Entre 20 y 30 | MEDIA | ||||
Entre 30 y 40 | |||||||
Entre 40 y 50 | |||||||
Entre 50 y 65 | |||||||
Mayor a 65 | |||||||
Masculino | Entre 30 y 40 | MEDIA | |||||
Entre 50 y 65 | |||||||
Mayor a 65 | ALTA | ||||||
EMOCIONES (irritabilidad, sensación de soledad, deseos de golpear a otras personas, poca recepción o hipersensibilidad a las críticas) | CENTROS | Femenino | TODOS | ALTA | Tristeza, dolor, angustia, irritabilidad, ansiedad, depresión, distanciamiento afectivo | A NIVEL DE INSTITUCIÓN: Con la oficina de comunicación institucional realizar un reconocimiento explícito de aquellas personas que han sostenido la situación. incentivar al autocuidado de las personas que por estar exoneradas no concurren al lugar de trabajo y que el que tiene que venir se sienta respetado por el otro, esto incide directamente en la calidad de la atención. Estrategia de Educación emocional (ya está incluido en todo lo que se ha escrito en las acciones) y establecimiento de vínculos sanos. La situación de cuidado es responsabilidad de todos tanto de quienes están exonerados como de quien no lo está. | |
DE LAS RELACIONES | EN LO SOCIAL | CENTROS | Femenino | Entre 20 y 30 | ALTA | Conversaciones y discursos monotemáticos en el trabajo y con otros/as, pocos espacios de diversión, personas no tienen interés en otras actividades. | Aprovechar instancias de planificación y trabajo conjunto para tener espacio de escucha con intervención de agente externo, periodicidad?, generar estrategias de cuidado del cuidador, optimizar la comunicación, comunicación con aquellas personas que no tienen conectividad, capacitación en uso de las TICS |
Entre 30 y 40 | |||||||
Entre 40 y 50 | |||||||
Entre 50 y 65 | |||||||
Masculino | Entre 18 y 20 | ALTA | |||||
Entre 30 y 40 | MEDIA | ||||||
Entre 40 y 50 | ALTA | ||||||
FUNCIONARIOS/AS DE AREAS CENTRALES Y ADMINISTRATIVAS | Femenino | Entre 20 y 30 | ALTA | ||||
Entre 30 y 40 | |||||||
Entre 40 y 50 | |||||||
Entre 50 y 65 | MEDIA | ||||||
Mayor a 65 | ALTA | ||||||
Masculino | Entre 20 y 30 | MEDIA | |||||
Entre 30 y 40 | ALTA | ||||||
Entre 40 y 50 | MEDIA | ||||||
Entre 50 y 65 | |||||||
Mayor a 65 | ALTA | ||||||
EN LO LABORAL | CENTROS | Femenino | Entre 20 y 30 | ALTA | Sentimiento de inestabilidad laboral, sobre carga laboral, dificultades de comunicación, deseo de cambio de trabajo, toma de distancia excesiva o trato hostil con otras personas en el trabajo, irritabilidad, falta de compañerismo, rivalidades, invisibilización. | A nivel de la institución, de centro, servicio u oficina: Adecuar el trabajo a la realidad de cada uno, por ejemplo al equipo que tengo (computador por ejemplo), identificar fortalezas y debilidades personales en pro del equipo, redistribución de recursos dependiendo de si las tareas son presenciales o no: directores/as o mayor nivel jerárquico de los equipos. Capacitación en uso de las TICS. A nivel de persona: identificar y comunicar la necesidad que tiene para mejorar su aspecto laboral. | |
Entre 30 y 40 | |||||||
Entre 40 y 50 | |||||||
Entre 50 y 65 | MEDIA | ||||||
Masculino | Entre 18 y 20 | ||||||
Entre 30 y 40 | |||||||
Entre 50 y 65 | ALTA | ||||||
FUNCIONARIOS/AS DE AREAS CENTRALES Y ADMINISTRATIVAS | Femenino | Entre 20 y 30 | MEDIA | ||||
Entre 30 y 40 | |||||||
Entre 40 y 50 | |||||||
Entre 50 y 65 | |||||||
Mayor a 65 | |||||||
Masculino | Entre 20 y 30 | ALTA | |||||
Entre 30 y 40 | |||||||
Entre 40 y 50 | MEDIA | ||||||
Entre 50 y 65 | ALTA | ||||||
Mayor a 65 |