Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones
Se trata de un sistema de información geográfica interinstitucional, con alcance nacional que tiene por objetivo brindar información para la toma de decisiones en materia de Gestión Integral de Riesgos (GIR).
El sistema tiene dos pilares básicos:
- intercambio de información e
- innovación tecnológica y organizacional.
El MIRA integra información referida a los eventos adversos, generando estadísticas e indicadores de calidad asegurando:
- unicidad de registros,
- criterios estándares y homogéneos y
- confiabilidad de la información.
La arquitectura del Monitor es web, lo que permite el acceso desde cualquier computadora, tableta o celular que cuente con acceso a Internet, sin necesidad de instalar ningún software.
Está desarrollado sobre una plataforma de información geográfica (GIS) utilizada a nivel mundial por distintas agencias de gobierno relacionadas a la gestión del riesgo y desastres (ESRI). Al estar desarrollado sobre esta plataforma, toda la información ingresada puede ser georreferenciada. Además, contempla los lineamientos actuales del Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).
¿Qué funcionalidades tiene el MIRA?
El MIRA se apoya en un motor de información geográfica que permite:
- Cargar información relacionada con eventos adversos y sus afectaciones.
- Integrar relevamientos realizados con drones (curvas de inundación).
- Integrar otro tipo de información geo-espacial.
- Generar reportes e informes automáticos.
- Gestionar distintos sistemas de alerta temprana.
- Realizar envíos masivos de correos electrónicos.
- Enviar SMS a la población de un área particular.
- Análisis e integración con redes sociales.
¿Qué información integra el MIRA?
El MIRA integra información de diferentes fuentes relacionadas con el Sinae con el fin de generar un análisis integral conteniendo múltiples perspectivas e implicancias sobre los riesgos y afectaciones. A continuación se detalla cada fuente y la información que proporciona:
- Infraestructura de Datos Espaciales (IDE): capas de información geográfica.
- Administración Nacional de Correos: capa de direcciones estandarizadas.
- Instituto Nacional de Estadística (INE): cantidad de viviendas y personas por manzanas según el Censo de Población y viviendas del año 2011 y capa de servicios.
- Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC): información de la cédula de identidad de las personas afectadas.
- Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Banco de Previsión Social (BPS): información de población vulnerable socialmente, organizada por núcleo familiar.
- Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet): alertas y avisos meteorológicos.
- Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed): registro de eventos, afectaciones personales y materiales.
- Dirección Nacional de Policía de Tránsito: rutas cortadas.
- Dirección Nacional de Aguas (Dinagua): curvas de inundación y características de las inundaciones.
- Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot): servicios de análisis geográficos.
- Ministerio de Salud Pública (MPS): relevamiento de recursos disponibles y seguimiento de casos de Coronavirus COVID-19.