Domingo 21 de noviembre

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de siniestros de tránsito

Uruguay adhiere por Ley a esta conmemoración internacional; UNASEV viene trabajando en una red nacional de apoyo y contención psicológica a las víctimas de siniestros de tránsito, en acuerdo con ASSE y UdelaR, con el asesoramiento de RENAVIC.
Imagen en Recuerdo de las Víctimas

La Ley 18.904 del 4 de mayo de 2012 incluye en su articulado la adhesión de nuestro país a la iniciativa de Naciones Unidas - resolución 60/5 de la Asamblea General - para que cada tercer domingo de noviembre, se conmemore el día nacional del recuerdo a las víctimas de siniestros de tránsito.

La fecha genera un recurso más para poner en la agenda pública esta triste “normalidad”, donde durante los primeros seis meses de este año, en Uruguay fallecieron 221 personas (una cada 19 horas) y 1367 quedaron gravemente heridas.

Devastación emocional en el entorno de las víctimas que fallecen y de las que quedan con lesiones permanentes; y devastación económica recientemente investigada por un equipo de Unasev que produjo el Estudio de carga global de siniestros de tránsito en Uruguay – Análisis de la pérdida en salud por discapacidad y fallecimiento. Investigación que nos ilustra sobre la pérdida en términos de años de calidad de vida, y su valor equivalente respecto al PBI país como consecuencia de la siniestralidad vial. Y ello sin tomar en cuenta lo referido al costo en atención médica.

Unasev, a partir de una nueva mirada integradora, donde la sociedad y las instituciones y organizaciones deben asumir las soluciones a esta realidad, ha generado un programa que está actualmente afianzándose, donde las Unidades Asistenciales Docentes de la Universidad de la República – Facultad de Medicina, con el apoyo de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE); a partir del empleo de la telemedicina, dará un primer asesoramiento, de contención psicológica, sin costo, a las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares.

Desde el propio portal de Unasev se puede acceder a Guía de orientación y recursos para ciudadanos afectados por siniestros de tránsito publicada en 2016 (actualmente en revisión); material que resume los recursos básicos y necesarios que -el Estado uruguayo, asociaciones civiles y otras organizaciones- brindan como respuesta a las necesidades que surgen en los ciudadanos y familias que atraviesan por la difícil y compleja situación de un siniestro de tránsito.

Es la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito Uruguay (RENAVIC) la organización que mayormente aglutina a los siniestrados viales del país, aportando desde lo vivencial -cada vez que es convocada-, su testimonio para que otros congéneres no pasen por esta triste situación.

Etiquetas