Practicar solidaridad

​​​​​​​José Luis Satdjian: “este trabajo de investigación de UNASEV con UdelaR, es único”

El ministro interino de  Salud Pública, José Luis Satdjian presidió la presentación de inicio de investigación sobre la incidencia de los medicamentos en los conductores, este lunes 30 de mayo en Torre Ejecutiva. Entre otros temas, adelantó un nuevo impulso a nivel parlamentario, del proyecto de ley que sanciona el consumo de cocaína en conductores de vehículos. Además invocó la solidaridad característica del uruguayo, para cuidarnos y cuidar al otro en el tránsito.
Esc. Alejandro Draper y Lic. José Luis Satdjian

Flanqueado por el presidente de UNASEV, Esc. Alejandro Draper, del referente del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria –que se encargará de llevar adelante la investigación- Dr. Julio Vignolo, y del Dr. Norberto Borba, referente del Área Salud de UNASEV, Satdjian reconoció “el trabajo incansable de UNASEV y la apuesta a mirar a más” con el lanzamiento de esta investigación, en un tema “que sin duda es de salud pública, porque impacta en ella”.

El jerarca señaló que lo que hoy se hace con UdelaR, es algo único: “no tenemos medición de consumo de sustancias psicotrópicas en conductores, y a partir de los resultados que se obtengan, podremos confirmar hipótesis que presuponemos, o podremos alinear estrategias en prevención, o penas de siniestros, o cuestiones que tengan que ver con la mejora y tiendan a disminuir los accidentes de tránsito”.

Más adelante, en su discurso, citó la investigación Carga Global de los siniestros de tránsito, realizada el año pasado por UNASEV. “Los años perdidos a causa de los siniestros son 32.248 años de vida saludable que se pierden cada año en Uruguay; otro estudio de UNASEV, donde se cuantifica la magnitud de impacto de los siniestros.

Satdjian subrayó que “los traumatismos a raíz de los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte entre personas de 5 a 29 años, junto con otros factores externos como autoeliminación y homicidios”.

En ese sentido destacó la estrategia de prevención en salud pública. “Eso es lo más importante: actuar en prevención de las distintas patologías. Por eso es importante conocer el consumo de los psicotrópicos en el transito, para poder determinar junto a la academia, los médicos, cuál es el mejor camino para la educación. Y quizás sea conveniente, para las personas que consumen ese tipo de medicamentos, la información más acabada, más certera sobre la peligrosidad del consumo y el manejo”.

Destaque del trabajo en territorio

Sobre la incidencia de la siniestralidad fatal, el ministro interino señaló que “la mortalidad por siniestros de tránsito contribuye negativamente en la pirámide demográfica. En un país donde tenemos baja tasa de natalidad y una situación compleja, que sea la principal causa de muerte entre 5 y 29 años es un impacto sumamente negativo en lo que hace a la demografía de nuestro país, por eso es importante trabajar en el territorio y nos congratulamos con el trabajo en las alcaldías y territorio” dijo referente a los anuncios hechos desde la Cátedra de Medicina para formar e informar a los distintos Municipios del país sobre esta temática.

El ministro interino José Luis Satdjian anunció un nuevo impulso a un proyecto de ley para el control de drogas en el tránsito.

“Lo presentamos en el 2016 y en aquel momento las autoridades entendieron que no era el momento; las autoridades de UNASEV y las autoridades sanitarias. Entendían que no era el momento o no se podía llevar a la práctica; pero estamos convencidos que es el camino a seguir, porque así como está el correcto control de consumo al alcohol, así tiene que ser con el consumo de cocaína. Penado y controlado de la misma forma que el consumo del alcohol”.

Sobre este punto, volvió a destacar el trabajo de UNASEV, junto a las Intendencias y la Comisión que trabaja en conjunto con el Ministerio del Interior para alcanzar ese objetivo.

Finalmente el ministro hizo un llamado a la solidaridad, rememorando la practicada durante la pandemia “y que tanto nos enorgulleció al permitirnos destacar del resto del mundo”.

“Porque el cuidarnos a nosotros en el tránsito es cuidar a los demás; al padre, al hijo, al hermano o la madre de alguien. Entonces, esa importancia de cuidarnos a nosotros, hay que trasladarla también en un sentido solidario que en el manejo tenemos en la vía pública, en el tránsito, en el día a día para cuidar a los demás”.

Audios

Lic. José Luis Satdjián - Ministro (I) de Salud Pública_1ra parte
Lic. José Luis Satdjián - Ministro (I) de Salud Pública_2da parte

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.81 MB)
3 imágenes, 1.81 MB

Etiquetas