Binomio letal

Los traumas severos no son más severos a mayor consumo de alcohol; lo son por dar positivo en alcohol

Estudio académico respalda ley de tolerancia cero en el tránsito.
Fachada del Área de Emergencias del Hospital de Clínicas

En el Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas, durante 6 meses del año 2017, se hizo el seguimiento de los ingresos que involucraron traumatizados con alcoholemias positivas.

El objetivo: describir el perfil epidemiológico de los traumatizados y estudiar la asociación existente entre el consumo de alcohol y la severidad del trauma.

De los 121 pacientes que presentaron eventos traumáticos, a un 28% se le detectó -mediante extracción de muestra sanguínea- alcoholemia positiva, y 27% presentaron trauma severo. La alcoholemia positiva se asoció con la severidad del trauma. No se encontró asociación entre el nivel de alcoholemia y la severidad del trauma.

El equipo académico -Edward Delgado, Julio Trostchansky, Marcelo Mion, Carlos Ketzoian, Ana Barindelli, Fernando Machado- concluyó que, siendo que  el consumo de alcohol se asocia significativamente con la severidad del trauma, “nuestro estudio muestra que los traumatismos son severos solo por el hecho de presentar alcoholemias positivas independientemente de su nivel”.

El estudio –publicado en la Revista Médica del Uruguay Nro. 3 de 2019- sostiene que “nuestros resultados dejan claro que los traumas severos no son más severos a mayor consumo de alcohol, son severos solo por el hecho de presentar una alcoholemia positiva, aunque su medida sea baja. Existieron traumas severos con bajos niveles de alcoholemia y traumas leves con niveles altos de alcoholemia. Dicho de otra manera: la posibilidad de un trauma severo estaba dada por el solo hecho de haber tomado alcohol independientemente de su cantidad.”

Potenciar el esfuerzo con programas continuos en prevención

La preocupación planteada desde el sector Salud en un escenario donde se constata el binomio ‘conductores – intoxicación por alcohol’, pasa por la instalación de programas continuos de intervención para reducir la incidencia de lesiones.

“La evidencia disponible sugiere que los profesionales, los educadores y la comunidad en su conjunto deben continuar el esfuerzo en las estrategias de prevención del consumo de alcohol” se recomienda.

En el Hospital de Clínicas “se implementó un nuevo programa donde a todos los pacientes tratados en nuestro centro con alcoholemia positiva durante la hospitalización se les realizó una prueba breve de alcohol y, en función del puntaje de riesgo, se implementó la intervención derivando a desintoxicación como paciente internado o recibiendo una cantidad de recursos para luego del alta” informa el reporte del Estudio.

“Los centros de trauma pueden y deben aumentar estos esfuerzos mediante la participación constante en exámenes de detección, intervención breve y derivación para el tratamiento. Creemos que esto impactará de forma satisfactoria en la prevención de futuros eventos traumáticos. Aumentar los esfuerzos al tomar contacto con estos pacientes en el departamento de emergencia y detectar el consumo de alcohol salvará vidas y también reducirá los costos generales de salud”.

Concluyente

Finalmente los profesionales señalan “que la prevención debe orientarse a la ausencia de consumo de alcohol en los traumatizados, en consonancia con la ley de tolerancia cero implementada en nuestro país, dado que la severidad del trauma no depende de la cantidad de alcohol consumido”.

Descargas

Etiquetas