También es su mes

En el mes en que se recuerda mundialmente a las Víctimas del Tránsito, Uruguay avanza hacia modelo de atención integral

Cada tercer domingo de noviembre se conmemora puntualmente este hecho. Dado la situación sanitaria por todos conocidas, UNASEV las homenajea inaugurando un Grupo de trabajo integrado por Instituciones  que crearán uno de los primeros modelos de asistencia integral de América Latina.
Imagen de flores artificiales al costado de una carretera. símbolo de una muerte por tránsito

Uruguay adhiere a esta instancia de Memoria explícitamente, habiendo aprobado el parlamento nacional la Ley  N° 18.904 –que además de adherir a la Resolución A/RES/64/255 de la Asamblea General de las Naciones Unidas relativa a la seguridad vial-  en su artículo 3) declaró el tercer domingo de noviembre de cada año como el "Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito".

UNASEV ha avanzado en la preocupación por este complejo tema en que la siniestralidad vial impacta de manera directa e indirecta generando múltiples víctimas, que como en un círculo concéntrico, se van disparando desde los fallecidos y lesionados.

Hace un buen tiempo recopiló en una publicación aquellos recursos a los que pueden acceder los sobrevivientes y sus familiares en la Guía de orientación para ciudadanos afectados en siniestros de tránsito.

Modelo de atención integral a las víctimas

2020 ha sido un año de diálogo con el sistema de Salud nacional en el que se ha podido establecer un estándar en el abordaje al tratamiento sanitario de los protagonistas de la siniestralidad vial; y en esa senda se va por más.

Para un problema complejo, en conmemoración de las víctimas, se acaba de conformar un grupo de trabajo que delineará una planificación hacia una asistencia integral de las victimas de siniestros de transito. El mismo está conformado por la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial, la Administración de Servicios de Salud del Estado, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República a través de los Departamentos de Medicina Familiar y Comunitaria, y Psicología, las Unidades Docentes Asistenciales (UDA), la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito Uruguay y la propia UNASEV.

Una de las características de la actual gestión de UNASEV ha sido pensar soluciones articulando con los diferentes actores; con una visión nacional. Por ello que las 120 Alcaldías con que cuenta el país asumirán un papel protagónico relevando esos 25.000 lesionados que en promedio arrojan las cifras anuales de la siniestralidad.

La estrategia pasa porque los gobiernos de cercanía –a partir del diálogo y relacionamiento que tienen con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- asesoren a las víctimas en los trámites jurídicos formales que requiere una primera orientación; y luego se deriven a las UDAs donde se abordará la atención desde lo médico y/o lo psicológico

América Latina, y sobre todo quienes son expertos en estos temas, reivindican sobre la importancia de contar con Unidades de Atención desde un abordaje integral. Hacia allí vamos.

Etiquetas