A redoblar el esfuerzo

Se realizó en Estocolmo la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial

“Ningún país de bajos ingresos redujo el número de muertes por siniestros de tránsito entre 2013 y 2016, lo que pone claramente de manifiesto el vínculo entre el desarrollo y la Seguridad Vial."
III Conferencia Mundial sobre Seguridad Vial_Estocolmo 2020

Luego de Rusia 2009 y Brasil 2015, a mediados de febrero se llevó a cabo en Estocolmo (Suecia) la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial.

Su fin era una puesta a punto sobre los progresos respecto a los Objetivos del Decenio de la Seguridad Vial propuestos para el período 2011-2020, en cuanto a  es estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial.

En ese marco, en la Declaración de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, se reconocen los principales logros alcanzados hasta la fecha como “la mejora de la coordinación mundial a través de la Organización Mundial de la Salud, las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas y el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial; el aumento del número de adhesiones y la aplicación de los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas en materia de seguridad vial; el aumento de la participación de la sociedad civil, la producción y la difusión de recursos de información sobre la prevención de los traumatismos causados por accidentes de tránsito, incluidos los informes de la OMS sobre la situación de la seguridad vial; la inclusión de objetivos de seguridad vial en los ODS; el establecimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas; el nombramiento y los esfuerzos del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial para movilizar eficazmente un compromiso sostenido de alto nivel con la seguridad vial; el mayor compromiso del Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo con la seguridad vial; la mayor atención y los mayores recursos destinados a la seguridad vial por parte de muchos gobiernos y del sector privado, en particular a través de donaciones al Fondo Mundial para la Seguridad Vial y a la Alianza Mundial para la Seguridad Vial”.

Se destacan “las lecciones aprendidas de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 como la necesidad de promover un enfoque integrado para la seguridad vial, tal el enfoque de sistema seguro y Visión Cero, de buscar soluciones de seguridad sostenibles y a largo plazo, y de fortalecer la colaboración intersectorial nacional, incluyendo el compromiso con las ONG y la sociedad civil así como con las empresas y la industria que contribuyen e influyen en el desarrollo social y económico de los países”.

 

Retos, desarrollo y seguridad vial

Finalmente, se hace hincapié en que “todos los países siguen afrontando retos importantes y, aunque existen retos regionales y locales específicos, también existen muchas medidas de eficacia probada que deben intensificarse en todas partes”.

Los 1500 expertos mundiales en seguridad vial, concluyen tajantemente sobre el vínculo existente entre desarrollo y seguridad vial. “Destacamos el impacto perjudicial de los accidentes de tránsito y las muertes y lesiones relacionadas con el crecimiento económico nacional a largo plazo, el progreso desigual entre regiones y niveles de ingresos, y expresamos nuestra preocupación por el hecho de que ningún país de bajos ingresos haya reducido el número de muertes por accidentes de tránsito entre 2013 y 2016”, sostienen.

A su vez, reafirman el convencimiento en “que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito pueden prevenirse y que siguen siendo un importante problema de desarrollo y salud pública que tiene amplias consecuencias sociales y económicas que, si no se abordan, afectarán el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”.

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