Noticias

8 de marzo: equidad, desarrollo y ciudadanía

En el marco del compromiso del país con la Alianza para el Gobierno Abierto y en concordancia con los valores que se promueven, Uruguay ha creado el 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, asumiendo el desafío de: Incorporar la perspectiva de género en el documento del plan y en los compromisos, y promover la integración de compromisos que contribuyan a la equidad y desarrollo de las mujeres y contribuyan con las políticas nacionales en materia de violencia basada en género hacia las mujeres.

Algunas características del proceso

En el proceso de creación del 4to Plan de acción, un aspecto a destacar es que participaron un total de 217 personas de las cuales 141 fueron mujeres y 76 hombres.

El proceso fue liderado por el Grupo de trabajo de Gobierno Abierto y articulado por un equipo integrado por cinco mujeres. Por su parte los representantes de la Sociedad Civil en el Grupo de Trabajo de Gobierno abierto han integrado en su representación al colectivo Cotidiano Mujer.

Se incorporó al equipo del Instituto de las Mujeres del Mides, para incorporar la perspectiva de género en los compromisos del Plan, de forma de contribuir a revertir las desigualdades provenientes de las asimétricas relaciones de poder entre las personas de acuerdo con su sexo y/o identidad de género que se expresan en las diferentes esferas de la vida, tanto pública como privada.

Acceder a información sobre el proceso de creación del 4to Plan de Acción

Tres compromisos en el 4to Plan de Acción

El 4to Plan de acción de gobierno incorpora tres compromisos que promueven: el desarrollo de las mujeres rurales, el acceso a los datos vinculados con violencia de género y la cocreación de un observatorio sobre violencia basada en género hacia las mujeres.

  1. Observatorio sobre Violencia Basada en Género hacia las Mujeres. Diseñar e implementar el Observatorio sobre violencia basada en género (VBG) hacia las mujeres. Ley N°19.580 de Violencia hacia las mujeres basada en género.
  2. Seguridad y violencia basada en género: acceso a datos abiertos. Facilitar el acceso a datos abiertos sobre las situaciones de violencia basada en género.
  3. Mirada de género y juventud en el medio rural. Incorporar la Mirada de género y juventud de forma participativa en el medio rural teniendo como objetivo contribuir al desarrollo de un documento de Agenda de las mujeres y los/las jóvenes rurales con necesidades, propuestas y prioridades.

Reflexiones de algunas de las mujeres que participan de los procesos


Desde el 2012, muchas mujeres han impulsado los procesos de cocreación de los planes de acción y la integración de diferentes tipos de compromisos. En el día de la mujer, algunas de ellas comparten sus reflexiones.

Virginia Pardo
Directora del área Ciudadanía Digital de AGESIC, punto focal de Uruguay e integrante del Grupo de Gobierno Abierto

"El desarrollo de una sociedad justa y equitativa demanda, sin dudas, ámbitos de participación y democracia efectivos que trasciendan y complementen el paradigma tradicional de la democracia representativa. Cada vez más debemos de disponer de nuevos instrumentos que nos generen nuevas oportunidades, que garanticen nuestros derechos, fortalezcan la confianza de la ciudadanía y habiliten una efectiva transformación con equidad.
En Uruguay la estrategia de Gobierno Abierto, materializada en los procesos de construcción de los compromisos y planes de acción, la hemos impulsado siempre bajo la premisa de la construcción colectiva, donde nuestros principales valores han sido siempre la participación de todos los sectores, el diálogo abierto y transparente, así como un proceso continuo de acuerdos y generación de confianza.
Planes de acción justos, equitativos, relevantes, que garanticen la equidad, integración y desarrollo de todos los colectivos, han sido, son, y serán, un deber ser a la hora de construir una sólida y sostenible cultura de gobierno abierto en nuestro país."
 

Elizabeth Oria
Secretaria General del Banco Central del Uruguay.

"El Banco Central del Uruguay ha obtenido la certificación de calidad de todos sus procesos y está avanzando en la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad de Género. Hoy podemos exhibir con orgullo la instalación del Comité de Género y nos encontramos reflexionando sobre aspectos de inclusión como la utilización del lenguaje neutro -en los documentos que se elaboran, incluidas las resoluciones de Directorio-, y el compromiso de lucha contra la violencia de género, que el pasado mes de noviembre fue asumido a través de la manifestación de nuestro Presidente, los integrantes del Directorio y la Alta Gerencia en su conjunto."

Paula Florit
Asesora en Género y Fomento, División de Asistencia Técnica y Extensión Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural - Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

"Pensar en el diseño de políticas públicas con perspectiva de género para el medio rural nos llevó a reconocer la necesidad de partir de realidades heterogéneas y complejas de desigualdad. Para deconstruir esas brechas sentimos imprescindible un contacto permanente con las mujeres rurales y sus organizaciones, de fuerte protagonismo ciudadano y verdadera incidencia. Una forma de hacer, un encuentro de gobernanza para identificar las expresiones concretas, situadas, únicas que toma la desigualdad y construir respuestas juntas. Agenda de las mujeres rurales."

Sylvia Amado
Directora Nacional de Catastro.

"En coordinación con el equipo de Gobierno Abierto, tomé la decisión de que esta unidad, y por lo tanto, la temática catastral se incluyera en el 2º. Plan de Gobierno Abierto entre los años 2014 y 2016, a través de la disponibilización de las bases de datos de todo el registro catastral rural y urbano del país en formato de datos abiertos, contribuyendo así a facilitar el acceso y dar mayor transparencia a la información sobre el territorio para todo fin.
Dicha iniciativa, que fue denominada “Catastro abierto” y fue valorada como “compromiso estrella” en 2015 por su impacto transformador y contribución a los valores de la OGP. Actualmente estamos participando en el 4o Plan con la fase II de Catastro Abierto, para mejorar la propuesta incluyendo la opinión y participación de la ciudadanía."

Verónica Leites
Representante de Uruguay Transparente y la Red de Gobierno Abierto e integrante del Grupo de Gobierno Abierto.

"Las mujeres tenemos el derecho y el deber de “SER” en cada uno de los ámbitos desde los que se construye ciudadanía. Empoderarnos de los procesos de apertura de la Información Pública resulta esencial, pues garantiza que la transparencia sirva al combate de las desigualdades. Nosotras conocemos qué información hace a la garantía de nuestros derechos. Porque ser mujer es más que un género, es algo que no se define tán fácilmente en base a construcciones lingüísticas deterministas. Es una forma de entender el mundo, una manera peculiar de comprender la lucha. Siempre estuvimos, visualicémonos. Saludos en este día, compañeras."

Mariana Gatti
Coordinadora de la Unidad de Acceso a la Información Pública e integrante del Grupo de Gobierno Abierto.

"Lograr la incorporación de las políticas de género en los sistemas de transparencia y acceso a la información pública, es de vital importancia en la actualidad. El derecho de acceso a la información es un derecho llave o una herramienta para la efectividad de otros derechos, por tanto, es instrumento con mucho potencial para las mujeres en nuestro país así como en toda la región."

Cristina Di luca
Asesora Pedagógica, Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación - ANEP-CO.DI.CEN.

"Históricamente se ha considerado que hombres y mujeres debían cumplir roles diferenciados. 
Esto no fue una excepción en la Educación. Fue así que la instrucción que recibían las mujeres era a nivel de quehaceres domésticos y/o atención de los niños.
Cuando la mujer logra incursionar en la educación formal, algunas se formaron como docentes y esto constituyó una instancia de inserción en el ambiente laboral adquiriendo mayor visibilidad en el ámbito educativo como tal.
A pesar de ello, el camino fue bastante escabroso y aún sigue siendo complejo el ocupar cargos de tomas de decisión a alto nivel.
Es por ello que desde nuestro lugar como educadoras nuestra misión es potenciar todos aquellos aprendizajes que insten a valorar la diversidad formando estudiantes que vivan libre y responsablemente, generar sinergias, gestionar escuelas inclusivas con igualdad de oportunidades y ámbitos de participación que generen equidad.
Juntas y juntos lo lograremos."

 

Acceder al 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto

Acceder al Mirador de gobierno abierto para realizar seguimiento de los compromisos de Uruguay

Etiquetas