Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: estrategias para un futuro digital con igualdad de género

Agesic trabaja en estrategias prioritarias para impulsar el desarrollo de una sociedad digital resiliente, con énfasis en la protección de las personas y la inclusión de la práctica digital, promoviendo la transversalidad de género en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas digitales.
Dia Internacional de la Mujer 2024

Estas estrategias son abordadas desde diversos equipos multidisciplinarios de la Agencia, muchos de ellos liderados por mujeres que desempeñan roles de dirección, gerencia, coordinación y técnicos, fomentando la diversidad de perspectivas para procurar la mejora de los servicios a la ciudadanía, mediante las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Uruguay.

Asimismo, mediante el esfuerzo conjunto de organizaciones del Estado, la academia y la sociedad civil, se llevan adelante iniciativas de sensibilización y formación que buscan promover el desarrollo de habilidades digitales para el uso seguro de la tecnología, lograr un ejercicio pleno de la ciudadanía e impulsar un mundo digital más inclusivo y equitativo para reducir la brecha digital de género. Para esto, se realizan charlas educativas, jornadas de ciudadanía digital, concursos, talleres interactivos y cursos en distintas plataformas.

Estrategia de Ciudadanía Digital

En 2023 se llevó a cabo un proceso participativo de revisión de la primera Estrategia de Ciudadanía Digital en Uruguay con el objetivo de dar respuesta a los actuales desafíos para el ejercicio de la ciudadanía en el entorno digital, elaborada por el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital, donde participan activamente 32 mujeres referentes de la academia, organismos públicos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Durante el proceso se realizaron dos ciclos de mesas de diálogo en los que participaron 90 personas, entre ellas 59 mujeres pertenecientes al sector público, sector privado, la academia, organismos internacionales y sociedad civil organizada. Durante julio y agosto, partiendo de los insumos generados por las mesas, el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital elaboró el primer borrador de la Estrategia 2024- 2028 que permaneció público durante un mes en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital de Agesic, a través de la cual se recibieron aportes y comentarios que fueron incorporados al documento final.

Estrategias Nacionales de Inteligencia Artificial y Datos

En el marco del proceso de revisión de la Agenda Uruguay Digital 2025, se está trabajando en incluir una nueva meta vinculada a la implementación de las nuevas Estrategias Nacionales de Inteligencia Artificial (IA) y Datos de Uruguay. En cada uno de los procesos que se llevan adelante, se busca fortalecer la transversalidad de género para impulsar políticas públicas digitales orientadas a atender las desigualdades.

Durante el proceso participativo para diseñar las nuevas estrategias, se desarrolló una mesa de diálogo y trabajo en conjunto con el colectivo Mujeres IT, donde participaron 41 mujeres del sector privado, la sociedad civil organizada, la academia y ciudadanía en general.

Se recibieron aportes desde los puntos de vista técnico y ético, así como del impacto de la IA en el libre ejercicio de los derechos de las personas. Algunos de los múltiples temas abordados en la mesa fueron:

  • Generar un marco de referencia a vinculado a Inteligencia Artificial con perspectiva de género, centrado en las personas e incorporando un enfoque ético que permita mitigar los sesgos.
  • Desarrollar un programa de formación e inclusión, con herramientas concretas que sirvan para el futuro, focalizando en la formación de mujeres.
  • Generar mecanismos de apoyo económico a emprendedoras o proyectos que utilicen IA.

Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Uruguay se encuentra trabajando en el diseño de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad con el objetivo de fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad, ampliando las capacidades de monitoreo y detección, mejorando la prevención y las capacidades de respuesta. Asimismo, se busca impulsar la cantidad y la calidad de la formación de profesionales especializados en esta disciplina, promoviendo iniciativas que fomentan la participación de más mujeres en carreras y roles técnicos, contribuyendo a reducir la brecha digital de género en el sector de las TIC.

Sobre el Día Internacional de la Mujer 2024: " Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”

La conmemoración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso” impulsa el diseño de políticas públicas con perspectiva de género para generar espacios que permitan la integración y participación de las mujeres. También refuerza el compromiso de lograr la igualdad de género y garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida como la única forma de asegurar el desarrollo sostenible.  

Acceder a más información sobre el Día Internacional de la Mujer

Etiquetas