Mi Historia Clínica Digital

Agesic participó en un evento de ASSE para presentar Mi Historia Clínica Digital

Con la presencia del director ejecutivo de la agencia, José Clastornik, se realizó en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) la presentación de un aplicativo que permite a los usuarios del sistema de salud consultar en línea su información clínica.
Agesic_Asse

La actividad se realizó el 22 de noviembre y en ella, además de Clastornik, participaron Jorge Basso, ministro de Salud Pública; Marcos Carámbula, presidente del Directorio de ASSE; y Rosario Berterretche, directora de Sistemas de Información de ASSE.

La instancia tuvo por objetivo presentar Mi Historia Clínica Digital, un aplicativo que permite a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) mayores de 18 años acceder a su información clínica digital y a la configuración de permisos y privacidad desde cualquier computadora, tablet o teléfono celular.

En su intervención, Carámbula agradeció el apoyo recibido por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), Agesic, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y todos los profesionales “comprometidos con los usuarios” para lograr este hito. Dijo que en un sistema que atiende a un total de 1.400.000 personas, es fundamental contar con iniciativas que, a través de la tecnología, contribuyan a la mejora de los servicios de la salud. Y concluyó que la posibilidad de acceder de forma directa a la Historia Clínica constituye un “derecho conquistado” y una forma de “empoderar al usuario”.

Clastornik, por su parte, señaló que las áreas de colaboración posibles entre Agesic y ASSE son infinitas, pero que todos los proyectos tienen algo en común: están “centrados en el usuario”. En tal sentido, afirmó que el aplicativo Mi Historia Clínica Digital, al igual que la Identidad Digital, gub.uy y el programa Trámites en Línea, son ejemplos de iniciativas que ayudan a facilitar la vida de las personas. También indicó que los beneficios de este tipo de soluciones se ven reflejados, sobre todo, en el interior del país y que es preciso “continuar promoviendo la equidad”.

Por último, Jorge Basso destacó que el aplicativo Mi Historia Clínica Digital es la demostración de la existencia de un SNIS más potente y con menos brechas entre prestadores. Asimismo, indicó que este tipo de iniciativas permiten contar con más y mejor información, generar políticas públicas más eficaces, defender mejor los dineros públicos y ofrecer servicios de mayor calidad. También destacó el apoyo recibido por Agesic a través de Salud.uy y reflexionó que el respaldo es una motivación para “seguir haciendo las cosas bien”.

En la instancia también se presentó públicamente el servicio de agenda web de ASSE, realizado con el apoyo de Agesic y el BID, que ofrece a los usuarios de la institución la posibilidad de gestionar consultas en diferentes especialidades sin necesidad de trasladarse hasta los centros de salud.

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