Blockchain

Agesic participó en el lanzamiento de Desafío Blockchain

El gerente de Tecnologías Emergentes de la agencia, Maximiliano Maneiro, participó en la primera etapa de este evento de innovación que tiene como objetivo sensibilizar, capacitar y fomentar emprendimientos basados en el uso de blockchain.
blockchain

El lanzamiento de Desafío Blockchain se realizó el 14 de agosto en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva. El panel en el que participó Maneiro llevaba por título “El desafío blockchain” y tenía por objetivo presentar experiencias de aplicación de blockchain en diferentes áreas temáticas, a la vez que invitar al público a generar emprendimientos que utilicen esta tecnología. En la mesa también participaron Enrique Topolansky, Gonzalo Sobral, Gabriel Szlaifsztein, Amalia Álvarez y Sylvia Chebi.

Refiriéndose al uso de blockchain a nivel de gobierno, Maneiro señaló algunos de los beneficios de esta tecnología: integridad (inmutabilidad de transacciones y registros), seguridad (datos abiertos, seguros y distribuidos) y transparencia (visibilidad de datos para facilitar auditorías), para luego explicar la experiencia de trabajo con blockchain de Agesic.

En tal sentido, indicó que desde 2017 la agencia está en contacto con blockchain, estudiando sus aplicaciones, su contexto normativo y potenciales casos de uso. Asimismo, indicó que la agencia desarrolló guías para decidir sobre el uso de Blockchain, realizó pruebas de concepto, llevó a cabo modelado de casos de negocio y ofreció apoyo técnico a diferentes iniciativas de gobierno.

Maneiro culminó su presentación aludiendo a dos casos de éxito internacionales en el uso de blockchain en el Estado:Estonia KSI y Canada Org Book. Y propuso un reto a los presentes para las siguientes etapas del certamen: idear, pensar y crear soluciones basadas en blockchain que generen una mejor relación entre la ciudadanía y el Estado, complementando y mejorando los servicios digitales de Uruguay.

Sobre Desafío Blockchain

Se trata de un certamen abierto de innovación temático dividido en cuatro etapas. La primera fue el lanzamiento y tuvo por fin sensibilizar y dar a conocer al público el potencial de blockchain, presentando casos de éxito y distintas plataformas sobre las cuales se puede implementar esta tecnología.

En etapas siguientes se trabajará sobre formación, ofreciéndose talleres para enseñar a implementar soluciones con blockchain; ideación, concurso de ideas de negocio que se basen en esa tecnología para resolver desafíos en las áreas de gobierno, agro, logística y media; y presentación, compartiendo las mejores ideas postuladas ante un jurado con el fin de recibir apoyo para su posterior desarrollo.

Desafío Blockchain es organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, Thales LAB e IBM, con el apoyo de Aeternity, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), El Observador, Agesic y Presidencia de la República.

 

Enlace de interés:

Acceder a más información sobre “Desafío Blockchain”

 

Etiquetas