Inteligencia Artificial

Agesic y Wikimedistas de Uruguay realizaron el conversatorio sobre "Inteligencia artificial y sociedad del conocimiento"

El 15 de noviembre en el Anexo del Palacio Legislativo se realizó un panel para abordar y debatir respecto de las oportunidades, desafíos y regulaciones que la Inteligencia Artificial requiere tanto en Uruguay como en el mundo.
Yael Weissburg, Maximiliano Maneiro, Patricia Díaz, Selena Deckelmann.

La actividad se desarrolló en el marco de la conferencia #GLAMWikiUY, organizada por Wikimedistas de Uruguay y Agesic; y contó con el apoyo del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital. El panel estuvo integrado por Selena Deckelmann, de Fundación Wikimedia; Patricia Díaz, de Datysoc; Maximiliano Maneiro, de Tecnologías de la Información de Agesic; y Yael Weissburg, de Fundación Wikimedia ofició de moderadora.

Selena Deckelmann destacó la importancia de trabajar en equipos multidisciplinares y manifestó que desde Wikimedia se trabaja bajo principios de equidad y transparencia, examinando los modelos que surgen, teniendo en cuenta para quiénes están destinados y de qué manera las personas los utilizan. En este sentido señaló que el uso de la Inteligencia Artificial requiere de cierta regulación y que es necesario generar opciones “open source” para trabajar en esta nueva tecnología.

Patricia Díaz remarcó la necesidad de regular la Inteligencia Artificial, no sin antes definir regulaciones y normas de seguimiento sobre la ciberseguridad. Además, remarcó que se debe tener en cuenta la Ley de Protección de Datos Personales y su regulación en ámbitos públicos y privados.

En su oratoria destacó que es importante que las regulaciones de la tecnología otorguen garantías en materia de derechos humanos y que se apliquen entendiendo los contextos en cada uno de los temas u áreas donde se la incorpore para que su desarrollo sea apropiado. Por último, manifestó que es importante que las organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica se involucren en su desarrollo y regulación.

Por su parte, Maximiliano Maneiro destacó el trabajo que ha realizado Agesic en la construcción de una Estrategia de Inteligencia Artificial, mediante procesos de cocreación y coparticipación, siendo además Uruguay uno de los primeros países de Latinoamérica en abordarla.

Además, destacó que la gobernanza e institucionalidad de la IA continúan siendo un desafío ya que resulta imperioso saber qué rol va a ocupar esta tecnología en la sociedad. También hizo mención a la necesidad de fortalecer capacidades y conocimiento en la materia, tanto en quienes colaboran dentro de la función pública como por parte de la ciudadanía. En este sentido destacó los distintos cursos que la Agencia ha puesto a disposición de los distintos públicos.

 

Sobre Wikimedistas de Uruguay

Es un grupo de usuarios y usuarias que promueve los proyectos Wikimedia e impulsa el movimiento Wikimedia en Uruguay. Su objetivo es construir conocimiento abierto, equitativo y diverso sobre Uruguay y América Latina en los proyectos de Wikimedia.

Acceder al sitio Wikimedistas de Uruguay

Imágenes del Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.54 MB)
4 imágenes, 4.54 MB

Etiquetas