Agesic y Lideco firmaron convenio

El 23 de noviembre en la Torre Ejecutiva, Agesic y la Liga de Defensa Comercial (Lideco) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional. El acto contó con la participación del Cr. Pablo Montaldo, presidente de Lideco, y el Ing. José Clastornik, director ejecutivo de Agesic
En representación de Lideco también participaron el secretario José Luis Rial, el director gerente Bernardo Quesada; Nicolás Antúnez, del Departamento de Servicios Jurídicos; Fernando Cabrera, responsable de Servicios Jurídicos y Gabriel Hernández, responsable de Operaciones. Asimismo, estuvieron presentes por Agesic Alejandro Santomauro, prosecretario, y Carina Pizzinat, secretaria general.
El convenio firmado entre Agesic y Lideco establece un ámbito de actuación conjunta en actividades de interés común para ambas instituciones, así como para los intereses superiores del Estado. En tal sentido, el convenio establece avanzar estratégicamente en cuatro dimensiones: la dimensión tecnológica, promoviendo el uso de las TIC y el buen manejo de los recursos de la tecnología; la dimensión de la simplificación de procesos, con el objetivo de apoyar la transformación del Estado y el establecimiento de nuevos estándares para acceder a información, trámites y servicios estatales; la dimensión de ciudadanía digital, para fomentar la inclusión digital; y la dimensión normativa y regulatoria, de modo que a través de la efectiva instrumentación de marcos jurídicos y técnicos especializados sea posible operar digitalmente con certeza jurídica y confianza en la tecnología. El convenio suscrito tiene en cuenta, además, los objetivos del Estado uruguayo de propiciar una cultura de responsabilidad, transparencia, integración, austeridad y mejor aprovechamiento de los recursos, en especial, en todo lo relacionado con la información, la innovación, el conocimiento y el uso de nuevas tecnologías.
Además de la firma del convenio, los representantes de Lideco y Agesic intercambiaron acerca de temas de común interés. En especial, se hizo referencia al comercio electrónico y la necesidad de modificar el marco normativo uruguayo, a efectos de adecuarlo a la realidad contemporánea y hacer efectiva en las transacciones comerciales la transparencia de la información. De igual modo, hicieron referencia a la prueba electrónica de las transacciones comerciales, los medios de pago electrónico, la factura electrónica y su condición de título ejecutivo, el desarrollo y la profundización de la cultura digital en las empresas y los problemas que surgen en los mercados ante la falta de transparencia en la información.
Ambas partes manifestaron también su voluntad de diálogo y colaboración y su aspiración de continuar trabajando en conjunto para avanzar en gestión del cambio, haciendo frente a las actuales transformaciones (entre ellas, el avance del gobierno electrónico) que alteran operativamente el actual paradigma de negocios.