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Arquitectura de Referencia para Trámites en Línea

Con el objetivo de facilitar el desarrollo y despliegue de los trámites en línea, desde Agesic se definió un Marco de Referencia de Arquitectura.
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Con el objetivo de facilitar el desarrollo y despliegue de los trámites en línea, desde Agesic se definió un Marco de Referencia de Arquitectura.

Este marco permite tener una visión unificada de las arquitecturas de las soluciones tencnológicas que soportan los trámites, y define los lineamientos y recomendaciones generales que deberían considerarse desde el Estado para la implementación de cualquier trámite en línea.

De acuerdo a lo definido por el proyecto de Arquitectura Empresarial de Gobierno, este marco de referencia describe las arquitecturas desde las siguientes dimensiones:

Principios
Define los lineamientos generales que deben cumplirse para todo trámite, así como una serie de recomendaciones según la valoración que se realice sobre distintos atributos de calidad asociados a arquitectura de sistemas (ej: disponibilidad, tolerancia a fallos, interoperabilidad, etc.).

Arquitectura de Negocios
Presenta una descripción del programa Trámites en Línea. Aporta también una perspectiva de los trámites vistos como procesos que constan de distintas etapas, cada una de ellas integradas con el sistema de Trazabilidad para una visión transparente de los trámites.
A su vez, define los principales aspectos a tener en cuenta desde el punto de vista de la integridad de los procesos.

Arquitectura de Datos
Esta dimensión define los modelos de referencia dispuestos por la agencia para facilitar la implementación de los trámites. Por ejemplo, presenta los modelos de referencia de Personas, Direcciones, Trazabilidad. Por otro lado, define los pasos necesarios para convertir un modelo de información específico en un modelo de referencia utilizable de forma transversal.

Arquitectura de Aplicaciones
Presenta los activos y soluciones que componen la plataforma de Trámites dispuesta por Agesic, y los activos de software que facilitan la implementación de los trámites en línea. A su vez, presenta modelos básicos de despliegue de estos activos.

Arquitectura Tecnológica
Presenta las plataformas, infraestructura y componentes de base sobre las que se apoya la implementación de los trámites en línea. A su vez, se presentan modelos de referencia de infraestructura para una correcta administración de los sistemas.

Seguridad
Esta sección presenta el marco de ciberseguridad. Por otro lado se muestran también los criterios de seguridad (autenticación, autorización, privacidad, auditoría, etc) que se deberían tener en cuenta al momento de implementar soluciones que den soporte a los trámites en línea.

Desempeño
En esta sección se presenta la metodología utilizada para evaluar las arquitecturas de las soluciones. Esta metodología está basada en ATAM.

Este marco de referencia se encuentra en su primera versión, y se espera que el mismo vaya evolucionando de forma periódica y colaborativa. Esta evolución se fortalecerá mediante la retroalimentación recibida en la implementación de cada uno de los trámites.

Para acceder al marco ingresando al Centro de Recursos de AGESIC.

Última actualización 13/01/2017

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