Noticias

Arquitectura Empresarial de Gobierno

El área de Tecnología de Agesic se encuentra impulsando la definición de un marco de trabajo a nivel del gobierno uruguayo para la implantación de una Arquitectura Empresarial de Gobierno.
aeg.png

El área de Tecnología de Agesic se encuentra impulsando la definición de un marco de arquitectura del gobierno que estandarice y optimice la forma en que se construyen y documentan las arquitecturas de los procesos de negocio y los sistemas de información que construimos en las organizaciones estatales.

¿Cuál es el objetivo de la Arquitectura Empresarial de Gobierno?

Establecer una arquitectura técnica que incluya un conjunto de estándares, políticas, productos recomendados y mejores prácticas para guiar a los organismos en el diseño de sus soluciones tecnológicas, de tal manera que se promuevan la interoperabilidad y el uso optimizado de los recursos de TI del Estado.

Aplicación en el gobierno uruguayo

El área de Tecnología de Agesic tiene como uno de sus objetivos establecer este marco de trabajo a nivel del gobierno uruguayo para las arquitecturas de los organismos estatales. Para esto, se conformará un grupo integrado por arquitectos de distintos organismos del Estado para que, de manera colaborativa, trabajen en la definición y generación de una Arquitectura Empresarial de Gobierno.

¿Para qué aplicarlo?

Desde mediados de 2014, el equipo de Arquitectura del área de Tecnología de Agesic, junto con UNIT, han realizado y evaluado estudios sobre casos de éxito a nivel de gobierno mundial según índices de Gobierno Digital, con el fin de mejorar la interoperabilidad entre los sistemas de información de la administración pública, mitigar la duplicación de proyectos y maximizar el retorno de la inversión. Según el estudio de antecedentes sobre esta temática, realizado por Agesic, el 67% de los países del mundo se encuentran en proceso de desarrollar una Arquitectura Empresarial de Gobierno.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Facilita la alineación de objetivos, permitiendo que diversos organismos compartan un entendimiento común de sus objetivos estratégicos y contribuyan a conseguirlos.
  • Facilita el desarrollo de los procesos y la prestación de servicios compartidos.
  • Facilita la interoperabilidad y proporciona normas técnicas y de gestión para los organismos.
  • Facilita que los organismos compartan recursos, reduciendo el costo de TI y operaciones de negocio mediante la identificación de las duplicaciones y las oportunidades de reúso.

Los pasos iniciales del proyecto constarán de capacitaciones sobre el framework de trabajo, así como la ejecución de un piloto para la creación de un repositorio común donde almacenar la documentación de las arquitecturas de sistemas.

 

Etiquetas