Proyecto GRP Estado

Avances del proceso de transformación de la gestión pública

El 24 de octubre el Comité de Gobernanza de Procesos y Soluciones Transversales presentó en Torre Ejecutiva su primera rendición de cuentas. Tiene como objetivo principal la implementación de una plataforma de gestión pública de compras y abastecimiento, financiera y humana.
Der. a izq.: Marcelo Guinovart, Conrado Ramos, Hugo Odizzio, Fernando Sánchez y Carlos Petrella

Participaron Hugo Odizzio, director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas; Conrado Ramos, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC); Marcelo Guinovart, director del área Planificación Estratégica de Agesic; Fernando Sánchez, contador central de Contaduría General de la Nación (CGN); y Carlos Petrella, director de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE); todo ellos integrantes del Comité de Gobernanza de Procesos y Soluciones Transversales.

El Comité, también integrado por un represente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), fue creado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 431/2022 para asumir la rectoría funcional y tecnológica de los sistemas de información transversales y las plataformas tecnológicas de uso compartido, vinculados con la gestión interna de los incisos de la Administración Central.

Durante la apertura las autoridades se refirieron a los avances del proceso de transformación de la gestión pública mediante un trabajo conjunto entre los organismos del Estado, para brindarles herramientas para la toma de decisiones que les permitan hacer un uso eficiente de los recursos y mejorar los servicios destinados a la ciudadanía.

Además, señalaron que se está ejecutando un nuevo paradigma de gestión de los recursos públicos, que tiene como proyecto principal la implementación de una plataforma que integre la gestión de compras y abastecimiento, financiera y humana. Esto implica la modernización del Sistema de Compras Estatales (SICE), la implementación del Sistema de Facturación Electrónica del Estado (SIRFE), la evolución del Sistema de Información Financiera (SIIF), un nuevo sistema de Gestión Humana (GHE) y la reingeniería del GRP Estado uruguayo (GRPuy) como herramienta que centralizará la información generada por los sistemas mencionados.

La gobernanza de cada uno de los componentes que integran el GRP Estado será gestionada por los organismos que integran el Comité con las competencias constitucionales en la materia. La gestión humana corresponde a la ONSC, la gestión de compras a ARCE, la gestión financiera al Ministerio de Economía y Finanzas, y la gestión de la tecnología corresponde a Agesic.

Etiquetas