Salud Digital

Balances en Salud Digital

Conocer los avances, retos y desafíos en la transformación digital del ecosistema de salud a nivel nacional fue el propósito de la última jornada del año del Programa Salud.uy.
Apertura del evento con Hugo Odizzio, Daniel Salinas y Hebert Paguas

El 15 de diciembre se realizó “Salud Digital: logros y escenarios futuros”, en la que participaron autoridades de gobierno, referentes en la materia, así como representantes del ecosistema de Salud Digital del país y del Programa Salud.uy.

En la apertura de la jornada, estuvieron presentes Daniel Salinas, ministro de Salud Pública; Hugo Odizzio, miembro del comité de dirección de Salud.uy; y Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic.

En su intervención Paguas mencionó algunos de los logros del Programa Salud.uy durante el 2021, destacando el esfuerzo conjunto realizado por organizaciones públicas y privadas: la agenda y el certificado de vacunación, el ingreso de personas del exterior, la declaración jurada de salud, los avances en la app Coronavirus.uy, así como el data lake, que le permite al MSP tomar decisiones estratégicas para el control de la pandemia.

Odizzio por su parte manifestó la importancia de que el Estado continúe trabajando en herramientas que faciliten la vida de las personas. Celebró el cambio cultural ocurrido en las instituciones al incorporarse a la plataforma de Historia Clínica Electrónica Nacional, y resaltó que el desafío ahora es llegar a la ciudadanía. En relación con esto mencionó que la dispensación electrónica de medicamentos y la telemedicina son herramientas que posibilitarán aún más el acercamiento de los servicios de salud a toda la población.

Para finalizar, Salinas resaltó el avance del país en materia digital, una evolución que lleva 13 años y que se consolidó con la pandemia. Indicó que no hay que tenerles miedo a las herramientas digitales y aseguró que el relevamiento de datos es fundamental para obtener información de calidad y tomar decisiones oportunas en salud. “Ese es el futuro de la Salud Digital en nuestro país: gestionar los recursos de manera eficiente, dirigiéndolos a las personas y a las políticas de prevención”.

La jornada continuó con exposiciones de especialistas sobre la estrategia digital frente al COVID-19 y la efectividad vacunal, los avances en materia de Receta Digital y cómo se está trabajando respecto de la estructuración de datos clínicos. Asimismo, se compartieron algunos de los resultados de la 4ta edición de la medición TIC&Salud.

Enlaces de interés

Acceder a las presentaciones de la Jornada

Acceder a más información sobre el Programa Salud.uy

Etiquetas