Noticias

Blockchain: una tecnología con potencial

Desde 2017 la tecnología blockchain (cadenas de bloques) es un tema de investigación en la división Nuevas Tecnologías de Agesic. Para entender su importancia es necesario identificar su potencial.
blockchain.jpg

Desde 2017 la tecnología blockchain (cadenas de bloques) es un tema de investigación en la división Nuevas Tecnologías de Agesic. Para entender su importancia es necesario identificar su potencial.

Según la definición clásica, una blockchain es una estructura para almacenar datos en la que grupos de transacciones válidas, llamados bloques, forman una cadena cronológica en la que cada bloque está vinculado al anterior. Se puede entender también como un libro de contabilidad electrónico o una lista de transacciones. Esas transacciones pueden, en principio, representar casi cualquier cosa, real o virtual.

Comprendiendo la tecnología blockchain

 

El poder del blockchain radica en proporcionar un marco conceptual completamente nuevo para la innovación que genera aplicaciones con potencial de cambiar el mundo tal cual lo conocemos. Esta tecnología se centra en crear un activo con un valor incalculable: la confianza.

El verdadero potencial de la cadena de bloques es su capacidad de reducir drásticamente el costo de la confianza mediante un enfoque contable distribuido y descentralizado que crearía una nueva estructura para las organizaciones económicas.

En lugar de ser administrado por una sola institución centralizada, como un banco o una agencia gubernamental, este “libro de contabilidad” se almacena en distintos ordenadores independientes dentro de una red descentralizada. No hay una única entidad que lo controle. Cualquiera de los ordenadores en la red puede modificar la cadena, pero para ello debe seguir las reglas del protocolo de consenso, un algoritmo matemático que requiere que la mayoría de los otros ordenadores en la red estén de acuerdo con el cambio.

Una vez que se ha logrado un consenso, todos los ordenadores en la red actualizan sus copias del libro de contabilidad simultáneamente. Si alguno de ellos intenta agregar una entrada al libro sin este consenso o cambiar una entrada a posteriori, el resto de la red rechaza automáticamente la entrada por considerarla inválida.

Ventajas del Blockchain

  • Trazabilidad: el seguimiento de mercancías en una cadena de suministro puede ser ventajoso cuando se busca rastrear dónde están los componentes en un momento determinado.
  • Transparencia: la falta de transparencia comercial a veces puede conducir a retrasos en el comercio y a una ruptura de las relaciones. Al proporcionar detalles de las transacciones, aumenta la confianza en el proceso y genera relaciones más estables.
  • Seguridad: como cada transacción se verifica dentro de la red utilizando criptografía independientemente verificada, la autenticidad de la información puede estar asegurada.
  • Descentralización: se mide en función de la distribución del control de la cadena de bloques entre sus distintos usuarios. Una estructura descentralizada es más resistente a problemas que amenacen la integridad de sus datos.
     

Estas ventajas han propiciado la investigación para aprovecharla en diversas aplicaciones,  aunque no siempre resulta ser la más apropiada, ni tampoco la más adecuada. Es necesario un análisis multidisciplinario del caso para considerar si es o no pertinente aplicar este tipo de tecnología.

 

 

Etiquetas