Programa Salud.uy

Comenzó la jornada HCEN: una realidad y nuevas oportunidades

Con la presencia de autoridades y equipos técnicos de las organizaciones de salud de todo el país, dio comienzo esta jornada organizada por el programa Salud.uy en la cual se abordarán diversos temas vinculados con los avances de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN).
orge Basso, ministro de Salud Pública; y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic en la apertura de la jornada

La actividad se desarrolla los días 14 y 15 de mayo en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva. En la apertura oficial participaron Jorge Basso, ministro de Salud Pública; y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

En su intervención, Clastornik recordó los orígenes de la HCEN y el trabajo con el MSP en temas como plataforma de interoperabilidad, estándares y ciberseguridad, destacando que hoy “esa rueda está en movimiento y evidencia un ecosistema funcionando”. De todos modos, recordó que el proceso involucra cambios y que el desafío consiste en posicionarnos de la mejor manera para innovar en los temas de salud. También enfatizó el rol de apoyo, asistencia y acompañamiento que asume Agesic en el proyecto de HCEN y el contexto general de la transformación digital del gobierno. “Queremos que Salud forme parte del abanico de buenas prácticas que posicionan a Uruguay como líder mundial en Gobierno Digital y Sociedad de la Información y el Conocimiento”, concluyó.

Por su parte, Basso indicó que es imposible pensar en una gestión de calidad sin contar con buenos sistemas de información, algo que resulta indispensable para el rol de rectoría y gobernanza que tiene el MSP en los temas de Salud. También enfatizó que el proyecto de HCEN coopera con la eficiencia de la inversión pública y la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, destacando que supone un paso decisivo hacia la continuidad del proceso asistencial. Por último, Basso destacó que el proyecto protege la confidencialidad de la información de los usuarios, que son los dueños de su Historia Clínica, recordando la existencia de un decreto reglamentario que garantiza el derecho de cualquier persona a decidir que su información no sea interoperable.

Las actividades previstas para los días 14 y 15 de mayo

La agenda de actividades de la jornada "HCEN: una realidad y nuevas oportunidades" incluye charlas, paneles y exposiciones sobre HCEN, Receta Digital Nacional y Conjunto Mínimo de Datos (CMD).

En la ocasión, representantes de los prestadores de salud compartirán experiencias y lecciones aprendidas durante la implementación del Plan de Adopción de la HCEN.

Cabe destacar que las actividades contarán con la participación especial del Dr. Arturo Romero Gutiérrez, doctor en Medicina, especialista en Cirugía General y de Aparato Digestivo y diplomado en Gestión Gerencial Hospitalaria. En la actualidad, es coordinador del proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), Subdirección General de Información Sanitaria de Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, España.

Enlaces de interés:


Acceder a más información sobre la jornada HCEN: una realidad y nuevas oportunidades

Acceder a más información sobre la HCEN.

 

Descargas

Etiquetas