Complete sus datos: Ley 18.331 valorada por Unión Europea
La Ley Nº 18.331 de Protección de Datos Personales, pieza esencial en el contexto de la Sociedad de la Información, fue valorada, sin objeciones, por la Unión Europea. De este modo Uruguay va camino a adquirir status de “país adecuado” respecto a la defensa de un derecho humano fundamental.
La Ley Nº 18.331de Protección de Datos Personales es una pieza esencial en el contexto de la Sociedad de la Información ya que, por un lado, protege la privacidad e intimidad de las personas en un mundo regido por las comunicaciones; y por otro, favorece en la práctica la existencia de un Uruguay integrado internacionalmente. De este modo permite su integración a las redes globales y salva ciertas barreras invisibles que detienen tal posibilidad.
Es por ello que una vez asegurada la tutela del Estado del derecho a la protección de datos personales, se inició un proceso de reconocimiento frente a la Unión Europea. Tal reconocimiento implica adquirir estatus de “país adecuado” en lo relativo a la defensa de ese derecho humano, celosamente cuidado en el ámbito europeo.
Este “proceso de adecuación” que lleva más de dos años de pormenorizado escrutinio por parte de la Unión Europea acerca de nuestra legislación, el marco institucional y su aplicación efectiva, ha alcanzado un hito fundamental con la aprobación “sin objeciones” por WP29, el grupo técnico de la Comisión Europea encargado de llevar a cabo este tipo de análisis.
Este hito es un reconocimiento al sistema vigente en Uruguay, que coloca al país a la vanguardia y como referente en la materia. A partir de este dictamen favorable, el proceso continúa por los canales políticos de la Comisión Europea, que debe culminar con la aprobación final del Parlamento Europeo, para lo que se estima un plazo aproximado de seis meses.
Con todas las de la Ley
La obtención de ese estatus de adecuación representa una gran oportunidad para la captación de inversiones desde Europa, ya que se habilita el libre flujo de datos personales. Este aspecto constituye una condición imprescindible para la realización de determinadas inversiones ya que en los hechos opera como una barrera no arancelaria.
Algunas de las oportunidades más significativas son la provisión de servicios deslocalizados (call centers, data centers, polos tecnológicos), así como grandes oportunidades para la industria farmacológica y el sector de biotecnología, entre otros. Todos ellos, con el denominador común de ser sectores intensivos en mano de obra calificada, valor agregado y generación de conocimiento.
La Ley de Protección de Datos Personales, No 18.331, reconoce como un “derecho humano fundamental” a la protección de estos datos y creó a la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) como organismo técnico encargado de la tutela del este derecho.
La URCDP funciona en la órbita de la Agencia de Gobierno Electrónico (AGESIC), organismos que han sido los encargados de trabajar en el proceso de adecuación ante la Unión Europea.
La complejidad de las relaciones que sostiene la sociedad tensa diversos equilibrios, algunos de los cuales resultan más evidentes y ganan espacio en los medios masivos, y otros pasan silenciosamente inadvertidos. Sin embargo, muchas tensiones, a pesar de transcurrir de forma casi inadvertida, representan situaciones que afectan a las personas en su vida cotidiana.
El cientista político John Kingdon señala que una “situación” de estas características adquiere la dimensión de “problema” cuando requiere la intervención del gobierno. Tal es el caso de la protección de los datos personales, reconocida internacionalmente como un derecho humano fundamental, que fue consagrado en nuestro marco jurídico a través de la Ley de Protección de Datos Personales, aprobada en 2008.