Noticias

Conectatón 2016: cooperación, intercambio de experiencias y conocimiento

El 5 de mayo, en el salón Los Abetos del LATU y con la presencia de más de cuarenta organizaciones públicas y privadas, el programa Salud.uy presentó los resultados de la Conectatón, una instancia que se propuso sincronizar el trabajo de todas las instituciones.
autoridades-conectaton.jpg

El 5 de mayo, en el salón Los Abetos del LATU y con la presencia de más de cuarenta organizaciones públicas y privadas, el programa Salud.uy presentó los resultados de la Conectatón. Participaron el prosecretario de Presidencia de la República, Dr. Juan Andrés Roballo; el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso; el director ejecutivo de Agesic, Ing. José Clastornik; y el director de programa Salud.uy, Ing. Jorge Forcella.

Forcella dijo que la Conectatón es una jornada de trabajo en conjunto para lograr el intercambio de información. Las instituciones concurrieron a esta instancia con sus aplicaciones con el propósito de sincronizar, al mismo tiempo, el trabajo de todos. El objetivo es analizar el estado actual de situación y el resultado fue positivo, porque se logró que trece prestadores de salud, de los catorce que participaron, tuvieran aplicaciones que generen documentos clínicos de acuerdo a estándares y pueden compartir datos con otros prestadores.

El Ing. Clastornik reflexionó acerca del desafío que implicó proyectar una HCE a nivel nacional en la medida en que era notoria la falta de sistemas de información clínicos. Sin embargo, explicó que había una visión holística en materia de gobierno digital que podía facilitar la construcción de la HCEN: avances de derecho en protección de datos, firma electrónica, etc. Se contó, además, con el apoyo del BID y fue un proyecto que desde el comienzo tuvo respaldo a nivel político, lo cual posibilitó que celebremos juntos este hito que nos obliga a seguir avanzando y generando nuevas cosas y por el que debemos continuar trabajando todos para que sea sustentable en el tiempo.

Por su parte el ministro de Salud, Dr. Jorge Basso, reflexionó acerca de lo difícil que es llevar a cabo una reforma sanitaria con éxito. Este evento tiene la complejidad de articular y coordinar más de cuarenta instituciones distribuidas en todo el país y con realidades bien diferentes. Nos propusimos un escenario de competencia entre prestadores para armar un sistema de salud adecuado, moderno y funcional al usuario. El Ministerio de Salud debe evaluar la calidad de la atención, tratar de que la información no se pierda y monitorear el uso de los recursos. El desafío es seguir avanzando y por eso el MSP presenta un proyecto de ley que permite que la sobrecuota de inversión se direccione para que todos los prestadores puedan seguir desarrollando y tengan su Historia Clínica.

Cerró esta actividad el prosecretario de Presidencia de la República, Dr. Juan Andrés Roballo, quien mencionó que el proyecto Salud.uy sigue siendo una prioridad para el gobierno y destacó que, en estos momentos de dificultades, debemos ser más creativos y priorizar las políticas sociales. Este evento es una muestra de sinergias, una forma de trabajar diferente que impacta en la calidad de vida de las personas. Este paso es crítico y los resultados allanan el camino para avanzar “no en pasos, sino en zancadas”.

Datos de la Conectatón 

Participaron:

  • 21 prestadores de salud.
  • 6 prestadores del Estado.
  • 14 proveedores.

Niveles medidos

  • Nivel 1 – Se puede conectar a la plataforma de Salud y utilizar el INUS.
  • Nivel 2 – Las aplicaciones generan documentos clínicos de acuerdo a estándares y pueden compartir con otros prestadores.
  • Nivel 3 – Pueden utilizar los niveles avanzados de la plataforma de Salud.uy (Servicios terminológicos, RUCF, etc.).

Resultados

 OrganizacionesPrestadores
Nivel 139 de 4014 de 14  (2.919.263 millones de personas)
Nivel 231 de 4013 de 14 (2.731.606 millones de personas)
Nivel 326 de 4010 de 14 (2.589.250 millones de personas)

 

Observadores internacionales

El evento contó con delegaciones internacionales que solicitaron participar del mismo para observar el desarrollo de la experiencia, única en el continente. En la jornada participaron equipos de Argentina, Brasil, Chile, España Perú, Costa Rica y Colombia

“Es un evento histórico, los que trabajamos en esto estamos hace una década que estamos esperando que sucediera. Es la demostración de que con las tecnologías adecuadamente aplicadas, como herramientas, podemos mejorar la calidad de la información y con eso la calidad y la seguridad en la asistencia a los pacientes” aseguró Selene Indarte, experta internacional en tecnología médica y salud.

Por su parte, Alejandra Lozano, del Ministerio de Salud Pública de Chile, explicó que “el nivel de desarrollo que tiene Uruguay, que es el más avanzado de la región, ya le permite pasar a la segunda fase. La primera de informatización de las organizaciones de salud ya está cumplida y ya pueden comenzar a intercomunicar los sistemas. Uruguay tiene la madurez y es un ejemplo para el continente”.

Más información sobre la Historia Clínica Electrónica Nacional – HCEN

Galería de imágenes