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Congreso Internacional de Gobierno Electrónico

EL 7 de abril se realizó en República Dominicana el Congreso Internacional de Gobierno Electrónico. El director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik, expuso sobre la experiencia uruguaya.

EL 7 de abril se realizó en República Dominicana el Congreso Internacional de Gobierno Electrónico. El director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik, expuso sobre la experiencia uruguaya.

Clastornik explicó la estructura de la agencia y comentó que entre sus finalidades se encuentran impulsar la Sociedad de la Información promoviendo la inclusión y equidad en el uso de las TIC; y liderar la estrategia de Gobierno Electrónico y su implementación en el país, como base de un Estado eficiente y centrado en el ciudadano.

Clastornik repasó el crecimiento de hogares con Internet por quintil de ingreso per cápita, comentó el plan universal de hogares y fibra óptica, en donde el quintil 1 tuvo un aumento del 114 por ciento.

También comentó El informe de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas que coloca a Uruguay como primero en la región en Gobierno Electrónico, tercero en el mundo en participación electrónica y decimocuarto en servicios en línea.

El Director Ejecutivo de AGESIC repasó los avances de Gobierno Electrónico a la fecha, entre ellos que más de 1 millón de expediente se gestionan electrónicamente y el 100 por ciento de la información de trámites está unificada en el portal tramites.gub.uy

Respecto a las condiciones dadas para alcanzar el 100 por ciento de trámites en línea señaló que actualmente está digitalizado el 70 por ciento del volumen de trámites y 300 pueden realizarse online.

Con relación a brindar una atención de calidad y uniforme, comentó que están operativos 100 Puntos de Atención Ciudadana en todo el país.

Destacó la consolidación de la infraestructura tecnológica con el 100 por ciento de los organismos conectados a la REDuy y la Plataforma de Interoperabilidad que cuenta con más de 100 servicios de intercambio y más de 40 mil transacciones diarias.

Acerca de la seguridad de la información explicó que existe un diseño institucional estable y transversal y un marco normativo completo e integral respecto a la creación de la Agencia, al acceso a la información, a la protección de datos personales, al intercambio de información entre los organismos, a la simplificación de trámites, a la certificación e identidad electrónica, y a las políticas.

Para el quinquenio 2015-2020 Clastornik explicó que la Agencia se propone: avanzar para lograr el 100 por ciento de trámites digitales y una atención multicanal con calidad auditable; promover una estrategia de apropiación que integre al ciudadano como parte desde el propio diseño; y transformar el modelo de madurez, lograr la evolución de AGESIC para apoyar e impulsar el fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los organismos públicos.

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