Cooperación Interior

Construcción y Evolución de Ciudades Inteligentes en Uruguay

Agesic participó en el seminario web organizado por el Congreso de Intendentes dedicado al desarrollo de ciudades inteligentes.
Director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas durante el seminario web

El director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas participó en la apertura del seminario web “Construcción y Evolución de Ciudades Inteligentes en Uruguay” y aseguró que si bien Uruguay es líder digital a nivel global, se debe profundizar en las lecturas y enfrentar las brechas digitales que puedan existir entre Montevideo y el resto del país.

Paguas afirmó además que Agesic tiene una tarea importante asegurando el acceso de la ciudadanía a los servicios del Estados. Actualmente, Agesic integra el Comité Nacional de Ciudades Inteligentes, creado por el Congreso de Intendentes, participa de un ámbito de coordinación con el Congreso de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y cuenta con un programa de cooperación con los gobiernos departamentales, en el cual promueve el uso de herramientas tecnológicas de gobierno digital, atendiendo a las particularidades de la gestión departamental.

Además resaltó la colaboración que brinda la agencia en planes de capacitación en gobierno digital, incluyendo temáticas como ciberseguridad, protección de datos personales, gestión de proyectos tecnológicos, gestión del cambio, entre otros, con especial énfasis en el fortalecimiento de las áreas de TI .

Por su parte, el representante en Uruguay del Programa de Naciones Unidas (PNUD) para el Desarrollo, Stefan Liller aseguró en el seminario “que no es posible lograr el desarrollo sostenible sin transformar nuestros entornos urbanos” y señaló que el uso de tecnologías pueden mejorar la transparencia, la democratización en el acceso a bienes y servicios y la inclusión social en las ciudades.

El seminario organizado por el Comité Nacional de Ciudades Inteligentes del Congreso de Intendentes contó con las ponencias de la experta internacional Elba Fuster de PNUD y de Guzmán Ifrán de OPP y se enmarcó en el cumplimiento del compromiso asumido por el Congreso de Intendentes en la Agenda Uruguay Digital 2020 con el propósito de “articular, fomentar y generar capacidades para los gobiernos departamentales en materia de ciudades inteligentes”.

Etiquetas