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Construyendo valor ciudadano: inicio de 3 trámites de URSEC en línea

El 8 de abril, en el marco del Programa Trámites en línea, URSEC y Agesic anunciaron el inicio en línea de tres trámites de esta Unidad. Participaron el Prosecretario de Presidencia y autoridades de ambos organismos.
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El 8 de abril, en el marco del Programa Trámites en línea, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) y Agesic anunciaron el inicio en línea de tres trámites de esta Unidad. Participaron el Prosecretario de Presidencia y autoridades de ambos organismos.

Además del prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, estuvieron presentes el presidente de URSEC Gabriel Lombide y el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik.

Lombide comentó que la puesta en línea del incio de estos trámites es parte de los hitos que su organismo se había marcado para el desarrollo del Gobierno Electrónico.

Dijo que la URSEC ha fijado un programa con diversos hitos y han logrado la puesta en línea con un esfuerzo conjunto entre esta institución y Agesic.

Según explicó “no todos los trámites tienen el mismo peso respecto a la cantidad de usuarios y trámites anuales. El volumen de trámites anual  que ya estamos tratando electrónicamente es de 21.600”.

Los trámites que podrán iniciarse en línea son la Solicitud de grabación, la Declaración mensual de venta de equipos radioeléctricos y el alta y baja de Estaciones de Radiocomunicaciones.

Clastornik dijo que URSEC es una de las instituciones pioneras de los mecanismos que se están generando. Comentó que cada vez que explica el desarrollo del programa se remite al modelo de Naciones Unidas de Gobierno Electrónico, cuyos indicadores respecto a trámites incluyen cuatro fases: tener información disponible en línea sobre todos los trámites, comienzo del trámite en línea, que el trámite se realice totalmente en línea e interoperabilidad, es decir, que el Estado trabaje como una unidad y se comunique.

Respecto a esos indicadores explicó el caso uruguayo: “si analizamos cada fase, el 100 por ciento de la información está disponible en tramites.gub.uy, sobre la segunda fase 300 trámites hoy se inician en línea, que representa el 70 por ciento del volumen de trámites. Desde el punto de vista de la interoperabilidad tenemos cincuenta mil transacciones diarias".

Señaló, además, que Uruguay lidera el Ranking de Naciones Unidas en Gobierno Electrónico, ocupando el lugar 26 a nivel mundial y el 14 en servicios en línea. 

“En estos últimos seis meses hicimos muchas cosas. Se innovó en la forma de hacerlo, tenemos que hacerlo de a mil y no de a cientos; innovamos en la forma del licitar servicios, creamos un Laboratorio de Innovación Social, sacamos la tercera versión del préstamo BID”.

“Todo se hace con foco en el ciudadano. Tenemos que tenerlo presente en cada actividad que hacemos. Estamos construyendo valor ciudadano”.

Por su parte Roballo dijo que “el programa ya tiene un camino hecho en el Estado. Las cosas no pasan por generación espontánea, aquí hay definiciones programáticas que se han tomado. La bandera que han tomado los últimos gobiernos es que los ciudadanos puedan tener un acceso a relacionarse con el Estado las 24 horas todos los días desde cualquier punto del país. Tal vez aquí en Montevideo no nos damos cuentas del valor que tiene eso”.

Acotó que “en este contexto no es imposible llegar al 2020 con todos los trámites en línea y con todos los servicios que se anexan. Tiene que ver con la calidad de vida de las personas, la reducción de costos y tiempos; accesibilidad y equidad. Si consideramos que la mayoría de los usuarios de Internet han accedido a las páginas estatales, tenemos una gran oportunidad”.

“Se trata de una política de inclusión social, desde el gobierno no lo consideramos un gasto social, sino una inversión. La idea es generar oportunidades para todos”, concluyó.

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