Noticias

En consulta pública: informe de fin de término sobre el 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018

Hasta el 29 de julio hay plazo para que la ciudadanía en general realice comentarios al informe final de la implementación del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2016 – 2018) de Uruguay.
mesa gobierno abierto

El informe fue publicado por el Mecanismo de Revisión Independiente (MRI), organismo que funciona en la órbita de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership u OGP) responsable de la evaluación del cumplimiento de los planes de acción de Gobierno Abierto en los diferentes países.

Este informe evalúa la totalidad del período de implementación del mencionado plan en el período junio de 2016 - junio de 2018.

Para su realización se realizaron entrevistas a distintos referentes de los compromisos, así como a representantes de la sociedad civil y la academia, con el objetivo de recabar información adicional a la que se publica en el Mirador de Gobierno Abierto. Con este material se generó un documento preliminar, el cual fue enviado a todos los actores involucrados en los compromisos para que realizaran sus devoluciones y realizar el informe final.

En el documento se resumen de este modo los logros y desafíos de nuestro país:

“Uruguay avanzó sustancialmente en el cumplimiento de sus compromisos, mitad de los cuales resultaron en cambios significativos en Acceso a la Información Pública. Se continuó profundizando en la implementación de la Ley de Acceso a la Información y se elaboró en forma participativa el primer Plan Nacional de Aguas. Un número mayor de actores públicos y de la sociedad civil participó durante el proceso de Gobierno Abierto; sin embargo, la sociedad civil continúa enfrentando dificultades para sostener procesos de participación por la escasa disponibilidad de recursos destinados a actividades de incidencia o cabildeo”.

¿Cómo realizar comentarios sobre el informe?

El informe final sobre la implementación del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2016 – 2018) de Uruguay ha sido publicado para que la ciudadanía en general realice los aportes y comentarios que entienda pertinentes.

Para hacerlo, hay dos vías:

1. Acceder al informe en el sitio web de OGP e ingresar comentarios online.  

2. Enviar un correo electrónico a: irm@opengovpartnership.org. En caso de que se desee realizar comentarios en forma anónima, hay que indicarlo en el mail.

Por dudas, consultas o comentarios: gobiernoabierto@agesic.gub.uy

Etiquetas