Noticias

Continúa el ciclo Jornadas Tecnológicas: “DevOps y desarrollo ágil en el Estado”

Se realizó la segunda instancia del Ciclo Jornadas Tecnológicas en la que Agesic presentó su experiencia en la adopción de DevOps, Desarrollo Ágil y Microservicios.
jornadas-tec-devops-1.jpg

Se realizó la segunda instancia del Ciclo Jornadas Tecnológicas en la que Agesic presentó su experiencia en la adopción de DevOps, Desarrollo Ágil y Microservicios.

Jornadas Tecnológicas es un espacio creado por Agesic para compartir y difundir temáticas y buenas prácticas en la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Estado uruguayo.

La segunda instancia del ciclo, denominada “DevOps y desarrollo ágil en el Estado”, se realizó el 10 de setiembre en Torre Ejecutiva Anexa.

En la apertura participaron Javier Barreiro, director de Tecnologías de la Información de Agesic, además de Maximiliano Maneiro y Fernando Maidana, integrantes de esa área de la agencia.

Barreiro dijo que el propósito de Jornada Tecnológicas es mostrar algunas experiencias en temas de TIC llevadas adelante por Agesic. Además, explicó que este Ciclo busca generar instancias de encuentro e intercambio para "mejorar los servicios que ofrece el Estado.

Maneiro comentó que DevOps es un tema hacia el cual Agesic se ha ido aproximando desde diferentes lugares a lo largo del tiempo. En tal sentido, destacó algunos antecedentes en la Agencia que llevaron a la utilización de DevOps. Entre ellos: la consolidación del Data Center, la implementación de la Nube de Presidencia (adquisición de HW y SW), la Migración de la Plataforma de Gobierno Electrónico, la consolidación de Iaas en el 100% del inciso Presidencia y la instalación de Openshift 3.0.

Maidana destacó algunos principios en la implementación de DevOps en Agesic, entre ellos: el estrecho relacionamiento de las áreas operativas y de desarrollo; el establecimiento de un circuito de feedback entre todos los miembros de los equipos, la automatización de procedimientos, la comunicación, retroalimentación e integración continua; la responsabilidad compartida y el aprendizaje permanente, con énfasis en el valor pedagógico del error.

Luego de la apertura se realizaron charlas y paneles sobre “Dinámica Ágil”, “Microservicios en la Práctica”, “Integración Continua en PaaS”, “Panel Ágil – Experiencias y desafíos en la adopción de DevOps”.

En próximas ediciones, el Ciclo Jornadas Tecnológicas abordará temas como Arquitectura Empresarial de Gobierno y Administración basada en datos.

Presentaciones

Descargar presentación "Integración continua en Paas" (.pdf 1.433 KB)

Descargar presentación "Dinámica ágil, Devops y desarrollo ágil en el Estado" (.pdf 431 KB)

Descargar presentación Microservicios en la práctica (.pdf 1.497) 

Descargar presentación "Devops y desarrollo ágil en el Estado" (.pdf 1.712 KB)

Descargas