Noticias

Convocatoria para concurso en el área de Nanotecnologías.

La reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECyT) del MERCOSUR, lanzó una convocatoria para que estudiantes e investigadores presenten proyectos en el área de Nanotecnologías. Todos los trabajos concursarán por el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología - Año 2010

La reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECyT) del MERCOSUR, lanzó una convocatoria para que estudiantes e investigadores presenten proyectos en el área de “Nanotecnologías”. Todos los trabajos concursarán por el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología- Año 2010

El concurso se realiza desde 1998 y a partir del 2004 empezó a ser patrocinado por la UNESCO. Desde su inicio cada convocatoria se centró sobre un tema específico: Medio Ambiente - Tecnologías Limpias,  Energía, Tecnologías para la inclusión social, entre otros.  Este año el eje del concurso son las Nanotecnologías y lo que se promueve es la investigación científica por parte de personas que, ya sea por su nacionalidad, naturalidad o  domicilio, estén vinculadas a países del MERCOSUR.

Las Nanotecnologías involucran el estudio de la materia a nano escala. Es decir, la materia es manipulada en dimensiones minúsculas de átomos y moléculas. Este tipo de análisis, al tomar como objeto de estudio aspectos microscópicos, puede revelar propiedades y fenómenos que otras formas de estudio no han previsto.

Entre los objetivos del concurso se encuentran: promover la integración de los países miembros del MERCOSUR y reconocer aquellos trabajos que representen un avance en la investigación científica y tecnológica.

El concurso se compone de cuatro categorías que indican quiénes pueden participar del llamado. La primera categoría “Iniciación Científica”, está orientada a  estudiantes (en forma individual o por equipos) de Educación Secundaria que tengan como mínimo 21 años de edad; la segunda categoría ,“Estudiante Universitario”, apunta a universitarios de grado  sin límite de edad  y debe ser individual; la categoría “Joven Investigador”  incluye a estudiantes graduados en nivel superior que tengan como mínimo 35 años de edad: y la categoría “Integración”, por su parte, apunta a investigadores graduados en cursos de nivel superior, sin límite de edad.

Los premios oscilan entre los US$ 2.000  y UU$ 10.000 en función de la categoría.  El plazo para entregar los trabajos vence el 23 de agosto de 2010.  Para ver toda la información y los formularios de inscripción, debe ingresar al sitio oficial del concurso.