Noticias

Datos abiertos: apertura del taller de desarrollo de capacidades

El 12 de mayo se realizó la apertura del taller de desarrollo de capacidades en materia de datos abiertos organizado por UNDESA y AGESIC, que apunta a sensibilizar a actores clave y proveer insumos para la elaboración del segundo plan de acción de datos abiertos.
plenario.jpg

El 12 de mayo se realizó la apertura del taller de desarrollo de capacidades en materia de datos abiertos organizado por UNDESA y AGESIC, que apunta a sensibilizar a actores clave y proveer insumos para la elaboración del segundo plan de acción de datos abiertos.

Participaron Denise Cook, coordinadora de la ONU residente en Uruguay; Arpine Korekyan, oficial de gobernanza y administración pública en la Division for Public Administration and Development Management (DPADM) de United Nation Departmen of Economic and Social Affairs (UN DESA), y José Clastornik, director ejecutivo de AGESIC.

Cook saludó a los representantes de UN DESA y agradeció su apoyo a Uruguay en materia de datos abiertos. Uruguay recibe este apoyo junto a Panamá, Bangladesh y Nepal. Señaló que el Gobierno Electrónico transformó la relación del gobierno con el ciudadano y que las TIC abren posibilidades de crear y compartir datos que pueden hacerse disponibles al instante. “La promesa de los datos abiertos es brindar recursos para la innovación y el desarrollo”. Explicó que gracias a estas iniciativas el gobierno puede convertirse en un proveedor de plataformas y que el desafío consiste en “convertirnos en administradores responsables de datos”.

Por su parte, Korekyan señaló que se pretende trabajar para erradicar la pobreza y el hambre, además de promover el bienestar para personas de todas las edades, educación de calidad, igualdad de género y garantizar agua y saneamiento para todas las personas. “Aspiramos a promover el crecimiento de una economía sustentable, la construcción de infraestructuras y el fomento de la innovación”.

Korekyan explicó que los datos abiertos de gobierno pueden usarse para mejorar la vida de las personas, y puntualizó que los datos que releva el gobierno son fuente de información que fomenta el desarrollo sostenible. “Hay gobiernos que trabajan para que los datos sean abiertos por defecto, lo que propicia la participación ciudadana y la mejora en la toma de decisiones”, subrayó.

Clastornik comentó que hace más de un año la División de Administración Pública y Gestión para el Desarrollo de las Naciones Unidas contactó a Uruguay. Comenzaban a trazar un proyecto sobre el desarrollo de capacidades, y nos expresaron su interés de que Uruguay colaborara. Tuvimos mucha sintonía. “El tema de los datos abiertos no era ajeno para Uruguay ya que son parte de la Agenda Digital y en ella hay una meta asociada a su desarrollo y promoción”.

El Director Ejecutivo de AGESIC mencionó las actividades llevadas adelante en Uruguay en materia de datos abiertos entre las que destacó: la adhesión al OGP, la elaboración del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, la elección por parte de la REDgealc como país con mejores iniciativas de datos abiertos de la región, haber sido anfitriones de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos realizada en 2013, el concurso Dateidea y el databootcamp.

Clastornik señaló que Uruguay lidera en la región en materia de datos abiertos junto a Colombia y concluyó que “esperamos cooperar con el objetivo de la ONU para sensibilizar sobre este tema”.