Ciudadanía Digital

Datos empíricos y Ciudadanía Digital

Para analizar el uso crítico y reflexivo del entorno digital se debe contar con información y evidencia empírica que nos otorgue argumentos para la discusión y la reflexión.
mesa de datos

La presentación de Matías Dodel: “El celular ha matado a la pc. ¡Larga vida a la pc! Porqué las políticas de acceso y dispositivos son clave para la Ciudadanía Digital”, propuso un ejercicio de análisis estadístico para mostrar que ante el uso masivo de dispositivos móviles es necesario tener en cuenta las desigualdades digitales: a mayores recursos socioeducativos, mejor acceso a Internet. Esto posibilita usos más diversos y complejos del entorno digital, llevando a desarrollar habilidades digitales que impactan en el nivel de vida de las personas.

Lourdes Cardozo presentó las características y los resultados del estudio: “Datos inteligentes: desarrollo de alfabetización en estudiantes preadolescentes en redes sociales” realizado con estudiantes de 4to, 5to y 6to, de Uruguay y Australia. A lo largo de su exposición mostró algunos de los resultados que muestran las diferencias en el uso, tiempo, gestión, propósito y control del uso de redes sociales entre estudiantes de cada país.

Por su parte Florencia Aguirre (Agesic) realizó la presentación "Datos sobre el acceso y uso de internet en Uruguay", basándose en los resultados de tres investigaciones:

  • EUTIC 2019: Encuesta de Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • CAP 2020: Estudio sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital
  • Focus Group 2020: Grupos de discusión sobre el uso crítico y reflexivo de Internet

Las tres presentaciones aportaron datos de calidad, evidencia empírica de utilidad para la reflexión y el abordaje de la construcción de ciudadanía en entornos digitales, dejando además las puertas abiertas a futuras investigaciones

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