Noticias

La Democracia, un bien preciado que todas las personas debemos proteger.

Fortalecer la democracia requiere una construcción continua, impulsar cambios, estar abiertos a asumir nuevos desafíos y reconocer el valor del conocimiento colectivo. Nunca son suficientes los esfuerzos que se deben realizar para impulsar acciones desde las instituciones del Estado para promover la transparencia, la participación, la justicia, la promoción y protección de los derechos humanos.

4to Plan de Acción de Gobierno Abierto en Uruguay

En Uruguay, el proceso de creación de los planes de acción de Gobierno Abierto es un instrumento más que disponemos las instituciones del Estado para reafirmar la calidad democrática, y que nos permite generar nuevos espacios de colaboración que funcionen desde una lógica constructivista. En acuerdo con los representantes de la sociedad civil organizada en el grupo de trabajo de gobierno abierto, el proceso fue estructurado en cuatro etapas y participaron un total de 217 personas (141 mujeres y 76 hombres).

Algunos aspectos diferenciales que implementamos en el 4to plan de acción:

  • Incorporamos una herramienta de e-participación, con la finalidad de ampliar los espacios de participación presenciales de las mesas de diálogo con un espacio virtual que permitiera gestionar las propuestas y que contribuyera con la transparencia del proceso. Se implementó una adaptación de la herramienta Cónsul desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, para gestionar las propuestas e implementar la consulta pública.
  • Desarrollamos talleres preparatorios para la cocreación focalizados en temáticas específicas tales como violencia de género y procesos electorales. En estos participaron todos los referentes de las instituciones vinculadas, la academia, la sociedad civil y los medios de prensa. El objetivo de los mismos fue vincular a los diferentes actores, nivelar conocimiento e intercambiar diferentes puntos de vistas sobre las demandas y las potenciales soluciones.
  • Priorizamos compromisos que implementen en sí mismos procesos de gobierno abierto (abierto desde el diseño), que faciliten la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de políticas públicas y generen nuevos espacios de colaboración.
  • Incorporamos un taller de cocreación, una jornada de integración donde todos los involucrados del nuevo plan acordaron la versión final de cada ficha de los compromisos, previo a su publicación en la consulta pública.
  • Integramos la perspectiva de género en la formulación del plan y en el proceso de seguimiento.

El 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno de Uruguay 2018-2020 quedó conformado por 39 compromisos de 28 instituciones del Estado, agrupados en 11 ejes temáticos. Compartimos algunos ejemplos de compromisos vinculados a los ejes temáticos: “Género y Generaciones”, “Equidad, desarrollo y ciudadanía” y “Promoción de sociedades más participativas”.

  1. Observatorio sobre Violencia Basada en Género hacia las Mujeres. Diseñar e implementar el Observatorio sobre Violencia Basada en Género hacia las Mujeres. Estandarizar indicadores y registros administrativos, crear los instrumentos de medición en común a las instituciones que intervienen en situaciones de violencia basada en género, unificar criterios, categorizar, medir y publicar datos sobre femicidios.
  2. Seguridad y violencia basada en género: acceso a datos abiertos. Facilitar el acceso a datos abiertos sobre las situaciones de violencia basada en género, que permitan brindar información sistematizada, de gran demanda por parte de sociedad civil, academia y prensa.
  3. Mirada de género y juventud en el medio rural. Tiene por objetivo incorporar la mirada de género y juventud en el medio rural a través de un proceso participativo para el desarrollo de: a) un documento de agenda de las mujeres y los/as jóvenes rurales con necesidades, propuestas y prioridades; b) un espacio de gobernanza orientado al monitoreo donde las mujeres rurales y los/as jóvenes rurales, puedan influir en las decisiones gubernamentales y dar seguimiento a la forma como se avanza en torno a sus propuestas y prioridades; y c) un ámbito en línea de transparencia donde disponer, difundir y rendir cuentas.
  4. Plan Nacional de Danza. Se construirá de manera participativa el Plan Nacional de Danza 2020-2030, en pos de la sustentabilidad, desarrollo y visibilidad de la danza como práctica artística y derecho cultural. El proceso aplicará los estándares de la Alianza para el Gobierno Abierto vinculados a los procesos de cocreación, adaptándolos al contexto de la danza. El plan será construido con los aportes de todos los actores vinculados con la danza, contendrá programas, equipos, cronogramas y presupuestos asignados según ejes (territorio, disciplinas, cadena de valor) y perspectivas (género, inclusión, educación, profesionalización del sector).

Todos los compromisos se encuentran disponibles en el Mirador de Gobierno Abierto, herramienta web que nos permite dar transparencia y rendir cuentas sobre los avances de cada una de las iniciativas.

Acceder al 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 
Acceder al Mirador de Gobierno Abierto

Etiquetas