Noticias

El Estado y la calidad de sus inversiones: Compras Públicas Sostenibles

El 29 de noviembre se realizó el evento Compras Públicas Sostenibles, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ONU Medio Ambiente, la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) y Presidencia de la República.
acce2.png

El 29 de noviembre se realizó el evento Compras Públicas Sostenibles, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ONU Medio Ambiente, la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) y Presidencia de la República.

El objetivo del evento fue informar sobre la implementación de compras públicas sostenibles en el Estado uruguayo y promover el uso del poder de compra como herramienta de desarrollo sostenible, incorporando criterios de sustentabilidad económica, social y ambiental en el mercado de contratación pública. En la apertura participaron Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas; Rafael Cabrera, director de UNOPS Uruguay; y Daniel García Azpiroz, coordinador general de ACCE.

Azpiroz comentó que en la actualidad se consumen más recursos de los que el planeta es capaz de generar y se generan más desperdicios que los que somos capaces de reciclar. En este contexto, señaló que es necesario abordar las compras públicas desde una perspectiva a la vez ambiental, económica y social. Indicó que los Estados deben predicar con el ejemplo, de modo que esa conciencia alcance también a los hogares y las organizaciones. Asimismo, se refirió a la inminente aprobación de una “Política nacional de compras sostenibles”, que incorpora un esquema de sostenibilidad desde el diseño.

Por su parte, Cabrera destacó la importancia de contar con una agencia de compras en el ámbito de la ONU, ya que se trata de una herramienta importantísima para contribuir con la mejora de las inversiones de los Estados. En su opinión, eso no solo contribuye al combate a la corrupción, sino que es también un contralor a la “ineficiencia” de las compras. Por último, alentó a no entender el concepto de “adquisiciones del Estado” restringido a un único momento (la compra), cuando en realidad se trata de una cadena más amplia que impacta en diversos ámbitos de la actividad estatal.

Finalmente, Astori indicó que los resultados de una política económica no obedecen solo a las decisiones de un gobierno, ya que muchas veces responden a un conjunto complejo de decisiones que involucran a todos los integrantes de una sociedad. En tal sentido, destacó la importancia de atender a la “calidad del gasto”, aunque aclaró que no acompaña la “perspectiva economicista”, que consiste en creer que comprar bien significa solo comprar más barato; por el contrario, implica ser eficientes, responsables y profesionales con las adquisiciones estatales y que, para ello, es imprescindible contar con un buen sistema de compras públicas sostenibles. Astori culminó su intervención destacando la importancia de pensar en la “intertemporalidad del gasto público”, es decir, superar la visión a corto plazo para apostar a una gestión de las adquisiciones públicas basada en la apertura, la transparencia y la competitividad.

Culminada la apertura, el evento continuó con una serie de charlas y exposiciones sobre “Experiencia internacional y buenas prácticas en CPS”, presentación del proyecto de “Política de Compras Públicas Sostenibles”, “La sostenibilidad en la política pública nacional”, “Valor por dinero en las compras públicas” y “Economía circular”, contándose con la participación de jerarcas del sector público, compradores del Estado, representantes de la academia y proveedores.