Noticias

El Gobierno Electrónico como agente transformador del Estado

El 4 de setiembre en la Sala de Actos del Edificio del BROU, se llevó a cabo el acto de reconocimiento a los logros en Gobierno Electrónico. El evento contó con la presencia del Sr. Presidente de la República, José Mujica.
ranking1.jpg

El 4 de setiembre en la Sala de Actos del Edificio del BROU, se llevó a cabo el acto de reconocimiento a los logros en Gobierno Electrónico. El evento contó con la presencia del Sr. Presidente de la República, José Mujica.

Participaron además el Asesor Senior en Gobierno Electrónico de la Organización de Naciones Unidas, Sr. Jonas Rabinovich; el Prosecretario de Presidencia de la República Dr. Diego Cánepa y el Director Ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik.

La apertura estuvo a cargo de Cánepa, quien explicó: “Desde el comienzo entendíamos que el Gobierno tenía que innovar la relación entre la ciudadanía y la administración pública. En el 2010 tomamos la decisión de dar especial importancia al Gobierno Electrónico como instrumento fundamental para una transformación silenciosa del Estado, que hoy es innegable”.

Asimismo, se refirió a que “el Gobierno Electrónico es más que trámites y servicios en línea. Se trata también de construir un gobierno abierto a compartir información, al diálogo y a la co-creación con la ciudadanía.”

“Sabemos que el siguiente paso es que la ciudadanía conozca y aproveche todos estos servicios y prestarlos de una forma cada vez mejor, satisfaciendo sus necesidades”.

Por su parte el Sr. Jonas Rabinovich comenzó explicando que sin una buena Administración Pública un país no va a desarrollarse. Destacó: “El gobierno electrónico oficia como un agente transformador del Estado”.

Especificó algunas de las características del ranking, explicó que el sondeo mide 3 parámetros: servicios en línea, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano.

“El Gobierno Electrónico se está convirtiendo en un proceso integral. Estos cambios implican una transformación en el papel del gobierno, un gobierno centrado en el ciudadano. El desarrollo de la capacidad nacional de forma holística e integrada es fundamental para hacer frente a los nuevos desafíos” subrayó Rabinovich.

En su exposición, el Director Ejecutivo de Agesic, enunció: “Los resultados de Uruguay no son casualidad, son producto de una visión y una estrategia clara que nos trazamos”.

Clastornik destacó algunos de los logros obtenidos: “información en línea de casi el 100% de los trámites disponible en tramites.gub.uy, ventanillas electrónicas como la de comercio exterior o de creación de empresas, 69 soluciones de trámites y servicios de alto impacto mediante el sistema de Fondos Concursables. Además se han disponibilizado más de 80 servicios para el intercambio de información entre organismos en la plataforma de interoperabilidad. Estos son algunos de los logros obtenidos y han sido posibles gracias al esfuerzo de todos los organismos de la Administración Pública”.

Al finalizar reconoció especialmente a los funcionarios que lideran, apoyan y colaboran en estos procesos de cambio y expresó: “el Gobierno electrónico lo construimos entre todos y para todos”.

El evento cerró con las palabras del Presidente de la República, José Mujica quien comenzó recordando: “Cuando era ministro me di cuenta de que la trazabilidad era un proceso ineludible y decidí que fuera obligatoria porque si no lo hacíamos íbamos a perder el privilegio de ser un país único en el mundo”.

“Para el hombre de la calle gobierno electrónico significa la posibilidad de que no tengas que ir al mostrador. Poner a punto toda esa maquinaria para dar respuesta no es una cosa sencilla, por eso, les tengo que agradecer. Esto no se logró en unos meses, lleva años de trabajo”, subrayó el Presidente.

"Es un camino abierto pero desafiante que obliga a la creación humana en todos los terrenos, estas herramientas van a tener repercusión institucional y sobre todo en el perfil de los estados, en la organización de la sociedad, en la globalización. La tecnología genera nuevas calidades y nuevos desafíos".

El Presidente reiteró su agradecimiento a los técnicos y funcionarios del Estado que lograron implementar la herramienta digital. Este personal se mantuvo en la función pública pese a que el sector privado paga más por la tarea, indicó, para luego resaltar que la cuota intensa de patriotismo y compromiso hicieron posible tenerla en un país donde tenemos limitados recursos humanos.

Al cierre expresó: “Todavía quedan trámites. Los gobiernos que vengan van a tener que seguir luchando en este camino porque esto no tiene retroceso”.

El Ranking 2013 de Naciones Unidas ubica a Uruguay primero en la región en materia de Gobierno Electrónico, tercero del mundo en e-Participación y décimo cuarto del mundo en e-servicios, entre ciento noventa y tres países miembros.

Material relacionado

Ver nota: Uruguay lidera ranking de Gobierno Electrónico